El primer tramo del programa de Exteriorización o blanqueo de Capitales, relacionado con el ingreso del dinero en efectivo que los argentinos tenían en el exterior o en cajas fuertes, culminó en el día de ayer con un nivel de depósito cercano a los 8.000 millones de dólares en las cuentas especiales abiertas en bancos nacionales, coincidieron en destacar fuentes privadas y oficiales.
De este total ingresado, el Estado se quedará con un monto equivalente al 10% en concepto de penalización, y el resto del dinero quedará inmovilizado por un año, salvo que se utilice para la compra de bienes registrables.
Desde el Palacio de Hacienda dijeron que se encontraban "haciendo las cuentas" del dinero ingresado, ya que los interesados tenían hasta las 14.30 de ayer para concretar el depósito en las cuentas que habían abierto a tal fin antes del 31 de octubre pasado.
Cuando dio a conocer las cifras de este primer tramo del blanqueo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se abstuvo de brindar una estimación sobre a cuánto ascendería el total de este primera etapa, y reiteró que se considerará "más que satisfecho" si lo recaudado por el plan de Sinceramiento Fiscal se ubica en torno a 20.000 millones de dólares al finalizar el plazo el 31 de marzo.
El 31 de diciembre vence el plazo para declarar los depósitos pagando solo el 10%, luego habrá un período de calma, hasta el 31 de marzo, cuando venza el plazo para hacer las otras declaraciones y la penalidad será del 15%, explicaron.
(Fuente: Télam)
22/11/2016