Información General
Comenzó la venta de carnes con descuesto del 30% en el Mercado Central
Los cortes de carne con descuentos de hasta 30 por ciento comenzaron hoy a ser vendidos en el Mercado Central luego de una demora por problemas de logística que impidieron iniciar antes la comercialización.
Según lo estipulado, la mercadería iba a comenzar a ser ofrecida el viernes, pero se registraron demoras de logística que atrasaron la entrega y la descarga de la carne.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el programa y aseguró que durante los primeros días se "cumplió de manera muy razonable", por lo que afirmó que su balance es "positivo".
En ese escenario, desde este sábado al mediodía la promoción de los diez cortes entró en vigencia en el Mercado Central, luego de ponerse en marcha el miércoles en los supermercados.
La tira de asado cuesta $399 el kilo, el vacío $499, el matambre $549, la tapa de asado $429, la cuadrada/bola de lomo $489, la carnaza $359, la falda $229 y el roast beef $399.
Esos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados, que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.
Actualmente, en las grandes cadenas de supermercados se encuentra la promoción durante los primeros tres miércoles de cada mes y fines de semana, mientras que en el Mercado Central estará todos los días.
Ante la polémica por la demora del viernes al sábado, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó:
"Me parece que no vale la pena poner el foco en una de las bocas de expendio en la que no se alcanzó a iniciar en tiempo, sino en el volumen que ya empezó y que, con gran expectativa, esperamos que esté en todas las bocas del país".
Además, tanto Kulfas como Español aseguraron que se realizan seguimientos desde la primera jornada en todo el país.
La funcionaria manifestó también que el Gobierno buscará extender el acuerdo, que en principio durará hasta el 31 de marzo, y anticipó que "probablemente" cambiarán los cortes incluidos tras esa fecha.
El programa oficial, de ese modo, no sólo tendrá una revisión de calidad, sino de precios para ese entonces.
Este sábado, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, criticó el acuerdo y advirtió que la cantidad contemplada representa "el 3 por ciento de lo que consumen los argentinos", por lo que llegará a "muy poca gente".
"No creo en estos acuerdos", remarcó el dirigente sectorial y argumentó: "Nuestra entidad no participa porque los acuerdos de precios trabajan sobre el efecto y no sobre las causas de los precios".
Además, el empresario cuestionó que "6 mil toneladas es el 3 por ciento de lo que consumen los argentinos".
"Es un acuerdo que le va a llegar a muy poca gente", insistió Schiariti, quien estimó que los cortes se podrán encontrar sólo "en las primeras dos horas" de los días con promociones.
En declaraciones al canal TN, el líder de la CICCRA analizó que se trata de un "gesto para Capital y Gran Buenos Aires, donde están las cadenas de supermercados".
Fuente:NA