Información General
Comenzó Sábados Activos para estudiantes secundarios: "La propuesta fue convocante"
El fin de semana se puso en marcha "Sábados Activos", la propuesta iniciada por el Minsiterio de Educación de la Provincia que cuenta con múltiples objetivos en el marco de la recuperación gradual de la presencialidad plena en las escuelas. Y en este comienzo, las autoridades manifestaron su conformidad por la presencia de alumnos de tercero y cuarto año de colegios secundarios pese a que no reviste obligatoriedad.
De hecho Gregorio Vietto, Secretario de Educación Secundaria de la Provincia, le transmitió a Buen Santa Fe que "fue una noticia que nos puso muy contentos. 254 escuelas orientadas del ámbito urbano de la provincia comenzaron con esta propuesta de reencuentro, de revínculo, de acercarnos al conocimiento de otra forma: los días sábados. A pesar del mal tiempo, los chicos se acercaron a sus escuelas: no estaban obligados, estaban invitados. Fue una gran alegría para nosotros".
Con respecto a sí todos los establecimientos comenzaron, marcó que "algunos no pudieron por cuestiones administrativas. Este sábado 11 de septiembre aquellas escuelas que son sede de las elecciones no lo van a poder hacer, el resto sí, pero para el sábado 18 vamos a tener a las 254 listas para recibir a los chicos y encontrarnos con ellos de otra forma, reafirmar los vínculos, la enseñanza, de otra manera".
Además, detalló una reflexión que dejó esta presencia. "Hay una gran conformidad y grandes interrogantes que nos quedan al interior del sistema educativo para todos los actores. Porque la propuesta no fue obligatoria, fue distinta y convocante: los chicos se acercaron. Nos deja muchas preguntas sobre qué tipo de escuela secundaria queremos. Nos demostraron que, cuando la propuesta es interesante, ellos se acercan, participan aunque no sea obligatorio. Lo que pasó este sábado fue positivo".
En cuanto a la posibilidad de que se extienda para escuelas rurales, Vietto señaló que "habrá posibilidad, pero estamos trabajando con otro tiempo de línea que tiene que ver con la conectividad. Para las escuelas rurales nuestra línea de acercamiento viene por otro lado, pero no está descartado sumarlas a esta lógica. De hecho, estas 254 son de gestión oficial y también estamos analizando sumar a las del servicio privado".
En relación a la metodología con la que se llevó adelante esta primera jornada, recordó que "hubo una flexibilización que fue la que se aplicó en la escuela durante la semana. De esa misma forma continuó el protocolo. Este dispositivo está para tercer y cuarto año y los grupos que se movían en burbuja durante la semana, sean los mismos que participan los sábados, que no haya una mezcla, la idea es continuar".
Por otro lado, describió cómo se definió quiénes estarían frente a los grupos. "Se han sumado docentes, no son los mismos necesariamente. Los que llevan adelante el dispositivos fueron convocados por el escalafón: ninguno estuvo obligado a tomar. Fue una oferta. En muchos casos son los mismos, en otros no. Ningún docente vio modificada su jornada escolar. A ninguno se los obligó a participar. Por escalafón institucional se cubrieron las horas".
Finalmente, afirmó que recuperar la presencialidad plena "es nuestro mayor deseo. Lamentablemente, lo que tiene que ver con la vuelta a la presencialidad o trabajo a la distancia tiene que ver con una cuestión epidemiológica. La intención es sumar la mayor presencialidad posible: nada reemplaza los vínculos que se construye presencialmente entre chicos y docentes. Ese fue uno de los motivadores de los Sábados Activos. El reencuentro presencial es fundamental con el vínculo pedagógico".