Información General
Comienza el primer juicio oral a Cristina Kirchner, en la causa conocida como "Vialidad"
Este martes se inicia el primer juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner, ahora precandidata a la vicepresidencia junto a Alberto Fernández. La causa, conocida como Vialidad, juzgará a la exmandataria por presuntos hechos de corrupción.
El juicio oral a Cristina, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 51 obras públicas por 46.000 millones de pesos, comenzará a las 12:00. El proceso se extenderá por casi un año y contará con la declaración de unos 160 testigos.
La senadora nacional afrontará el primer juicio ante el Tribunal Oral Federal 2, luego de que éste rechazara el lunes dos planteos con los que Báez buscaba que se postergara su inicio. La defensa del empresario detenido había presentado el viernes recusaciones contra dos de los tres jueces que integran el tribunal. La solicitud no fue aceptada por considerarse que no introdujeron ningún "elemento novedoso que justifique" el apartamiento de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, quien actúa como cuarta jueza en el Tribunal en caso de ser necesaria una suplencia.
Giménez Uriburu y Palliotti juzgan actualmente a Báez, sus cuatro hijos y otros acusados por lavado de activos en la llamada "ruta del dinero K" como integrantes del Tribunal Oral Federal 4, y por ello la defensa del empresario reclamó su apartamiento en la causa "Vialidad".
En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 21, 2019
En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, la expresidenta se refirió al inicio del juicio y aseguró: "Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", señaló.