Información General
Confirman siete casos de dengue autóctono en la ciudad
Autoridades sanitarias informaron que se detectaron casos autóctonos de dengue en la ciudad. Se trata de vecinas y vecinos que residen en el distrito Sur. Son 7 personas sin antecedentes de viaje, por lo que una vez detectados por los equipos municipales y provinciales, se puso en marcha el bloqueo sanitario que consta de: búsqueda de personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.
“Las altas temperaturas y las reiteradas lluvias, sumado a la situación epidemiológica nacional e internacional donde se detectó la enfermedad, aumentó el riesgo en la ciudad confirmándose de esta manera la circulación viral autóctona en Rosario", señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
"Al tener el diagnóstico definitivo de dengue sin antecedente de viaje inmediatamente se activó el protocolo establecido por el cual áreas municipales y provinciales realizan el trabajo de bloqueo en la zona donde se dieron los casos para buscar personas con síntomas febriles, el aislamiento de los afectados y jerarquizar el descacharrado para eliminar los posibles criaderos del vector”, destacó Caruana, que además remarcó que ante la presencia de síntomas gripales, sin tos y sin catarro, hay que utilizar repelente y hacer inmediatamente la consulta al médico.
Bloqueos sanitarios
Al confirmarse un caso de dengue, chikungunya o zika, se pone en marcha un protocolo en conjunto articulado entre diferentes áreas del municipio y provincia mediante el cual se realiza la búsqueda de personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.
A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir nueve manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.
Una vez delimitada el área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, con la eliminación d posibles criaderos, se explica al vecino la importancia de la acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.
Además, se procede a la búsqueda de casos febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades. A todo esto se suma la fumigación intradomiciliaria y aérea de la zona.
¿Cuáles son los síntomas? Ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.