Información General
Confirmaron 680 casos de dengue en Salta
Desde el Ministerio de Salud Pública salteño informaron que por el momento no hubo muertes provocadas por esta enfermedad, que se transmite a través del mismo mosquito que es vector del zika o la fiebre chikungunya.
Los pacientes "evolucionan favorablemente", precisaron desde la cartera, desde donde además confirmaron que "todos los casos son de dengue clásico". "No hay pacientes con dengue grave o hemorrágico", establecieron a través de un comunicado.
Los municipios afectados son Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión.
"Se intensificaron las tareas preventivas y se reforzó la presencia de agentes sanitarios en los barrios, quienes además de realizar tareas de bloqueo profundizaron la búsqueda de casos febriles", explicó Pedro Urueña, subgerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
El viernes por la noche vecinos de Tartagal recorrieron las calles céntricas pidiendo que el Gobierno de la Provincia atienda el brote de dengue en esa castigada región.
Fermín Hoyos, secretario general de la departamental San Martín de ATE, señaló: "No queremos más mentiras ni que nos digan que son 600 los casos cuando no hay tartagalense que no tenga un vecino, un amigo o un familiar enfermo. Que no nos vengan a engrupir con que la gente que se murió tenía otras enfermedades porque si no hubieran tenido dengue seguro seguían con vida", dijo.
"Cuando los pacientes van al hospital, si tienen la suerte de que los atiendan después de esperar horas, el médico le dice que compren paracetamol. Pero mucha gente no tiene dinero y tiene que irse a la casa a sufrir los síntomas, que son tremendos, más aún tratándose de personas adultas o de niños", agregó el sindicalista.