Información General

¿Cuándo cumple años Rosario?

Por Telefe Rosario

¿Cuándo cumple años Rosario? | Información General
Información General: ¿Cuándo cumple años Rosario?

Por Diego Fiori

 

La reina eterna, y sin edad. Rosario vuelve a festejar un año más, aunque no tiene fecha de fundación. Construyó su historia con las venas de agua de la comarca. “Desde 1719 hay registros de actividades de engorde y comercialización del ganado cimarrón para obtener sebo, grasa y cuero”, detalla la investigadora del Conicet Belén Colasurdo. En 1721 el territorio del Pago de los Arroyos y Capilla de Rosario se extendía por 22 leguas de costa desde el río Carcarañá hasta el límite con Buenos Aires marcado por el Arroyo del Medio.

 

La doctora Colasurdo cuenta que en 1731 se comenzaron a agrupar pobladores en torno de una capilla -ubicada en Córdoba y Buenos Aires- levantada por Domingo Gómez Recio en una lonja que, desde 1689, pertenecía a su suegro, el capitán Luís Romero de Pineda. El primer proceso de consolidación urbana fue obra del capitán Santiago Montenegro, quien se afincó en un lugar de la lonja de Gómez Recio.

 

En esa época el Camino Real unía Buenos Aires con Lima, eje económico internacional que permitió identificar las potencialidades del poblado en la sede católica de Buenos Aires, allí es donde indicaron en 1730 que esa Capilla pase a usar la imagen de ‘Virgen del Rosario’. En esos años ya algo había de lo que hoy conocemos como el centro cívico de la Ciudad, la Plaza 25 de Mayo: Catedral, Correo, Municipalidad, Museo, peatonal.

 

Entre sus particularidades, el poblado fue dinámico, inquieto y buscó el crecimiento de la región. Se fue multiplicando lentamente excepto cuando llegaban las olas migratorias particularmente europeas. Italianos, españoles y franceses fueron los primeros inmigrantes que llegaron a la Villa.

 

Lo cierto es que, al pasar las décadas, con poca discusión, y la reafirmación de los inmigrantes, se instaló cada 7 de octubre como la celebración a la Virgen del Rosario, y de la Ciudad.

Sin embargo, fueron pasando las generaciones y esa madre judía condujo la construcción de una gran ciudad plural, interesante, pujante. Clave en lo industrial, comercial y la producción agrícola; también en la educación y la cultura, y rebelde en todos sus aspectos desde siempre.

Los registros de la historia rosarina contemplan que en la mitad del siglo XIX viajó a Rosario el teniente coronel Domingo Faustino Sarmiento -más tarde presidente de la Nación-, trayendo con él la primera imprenta que se conociera en la ciudad, y en la que imprimió la primera hoja, que con su firma sentenciaba: “El Rosario está destinado por su posición topográfica a ser uno de los más poderosos centros comerciales de la República Argentina".

En 1850 el presidente federal Justo José de Urquiza crea el puerto y la aduana de la Confederación Argentina. Mientras que dos años después, el 5 de agosto, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que sancionada y declaró a Rosario como ciudad.