Uno de los puntos centrales abordados por la contadora Natalia Benigni, integrante del Colegio de Graduados Profesionales de Ciencias Económicas, es que ARCA posee un régimen de información mensual. "Cualquiera de las billeteras virtuales donde tenemos ingresos y movimientos, no es un dinero invisible, sino que Arca tiene un régimen de información, donde todas estas billeteras mensualmente les informan quiénes tienen dinero, cuánto dinero tienen y cuáles son los movimientos que tiene esa persona.", detalló la especialista.
Cuando un usuario, ya sea un emprendedor informal o un trabajador registrado, recibe sumas de dinero que no coinciden con su perfil fiscal, El principal riesgo de esta irregularidad es el bloqueo preventivo de la cuenta y la imposibilidad de utilizar el dinero hasta que se justifique el origen de esos movimientos mediante facturas.
Para quienes operan en la informalidad, la recomendación profesional es la inscripción en el Monotributo. Este régimen simplificado permite facturar las ventas o servicios y, de ese modo, dar soporte legal a los ingresos que entran a las billeteras digitales.
La importancia del asesoramiento profesional
Si bien el alta en el sistema puede realizarse de forma individual a través de la web de ARCA, Benigni enfatizó la necesidad de contar con un profesional matriculado. Esto se debe a que el contador es quien se encarga de analizar la salud fiscal, proyectar la situación de cada contribuyente y evitar que el organismo realice una recategorización de oficio.
Cabe recordar que semestralmente se realizan las recategorizaciones, donde se evalúa si el contribuyente debe subir o bajar de categoría según su nivel de facturación, garantizando que el pago mensual sea acorde a su crecimiento o realidad económica.