Información General
Defensa del oficialismo al proyecto de Ganancias: "Si te vas en la generosidad, terminás beneficiando a los sectores más ricos"
El diputado por el PRO y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa cámara, Luciano Laspina, defendió este miércoles el proyecto del Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias al argumentar que ese tributo "lo pagan los trabajadores con mayores salarios".
Entre otras cosas, planteó que buscan que "los tramos medios paguen menos", afirmó que el mínimo no imponible actual "es uno de los más altos del mundo si uno lo corrige por el promedio salarial", y resaltó que el de Mauricio Macri "es el primer gobierno de la democracia que baja impuestos".
"Por supuesto que nos hubiera gustado ser más generosos, pero si te vas en la generosidad, terminás beneficiando a los sectores más ricos de la sociedad. El impuesto a las Ganancias lo pagan los trabajadores con mayores salarios", explicó.
En declaraciones a radio LT8 de Rosario, el legislador negó que Macri haya prometido durante la campaña electoral que en caso de llegar al Gobierno eliminaría ese tributo para los asalariados, y afirmó que lo que dijo fue que "se iba a corregir lo que se estaba haciendo mal".
En ese sentido, recordó que "este año hubo una suba record del mínimo no imponible como no se hizo en los últimos 10 años" y que "se puede discutir ser más generoso pero hay que ver cómo financiarlo".
Laspina admitió también que el Gobierno no está de acuerdo con subir de manera abrupta el mínimo no imponible de Ganancias, y dijo que el objetivo es "ir subiendo en línea con la inflación".
"Argentina tiene un mínimo no imponible que está entre los más altos de Latinoamérica, y si uno lo corrige por el promedio salarial, está en lo más alto del mundo", añadió.
Con respecto a la política tributaria actual, el ex economista Jefe del Banco Ciudad sostuvo que "este Gobierno ha sido el primer gobierno de la democracia que baja impuestos" luego de "alguna baja de aportes patronales en los '90".
"Nosotros hemos reducido las retenciones al campo, hemos bajado los impuestos a las PyMes, hemos devuelto el IVA a la canasta básica a los jubilados y a beneficiarios de la AUH, hemos subido el mínimo no imponible a principio de año que dejó a muchos trabajadores fuera del impuesto a las Ganancias", detalló.
Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) admitió que "el nivel impositivo es alto en la Argentina", pero aclaró que "también hay una alta demanda de servicios y prestaciones al Estado. Es imposible dar asistencia a los más vulnerables y a la vez cobrar pocos impuestos, es incompatible una cosa con la otra".
"Para brindar muchas prestaciones y una cobertura lo más amplia posible, forzosamente el Estado tiene que tener una presión impositiva alta", señaló en diálogo con radio Splendid.
Cuestionamiento al proyecto de Sergio Massa
Respecto a la propuesta pública de modificación del tributo que hizo el líder del Frente Renovador, Laspina consideró que puede discutirse "en la medida en que nos pongamos de acuerdo en que esos impuestos son posibles de recaudar y que recaudan lo que ellos dicen que recauda", en referencia a la renta financiera y el impuesto al juego.
"Lo que no podemos hacer es irresponsable de asumir un costo fiscal de 100 mil millones de pesos, que si no los cubrimos implican 100 mil millones más de deuda o bajar gastos, que es cerca de la mitad del Presupuesto de obras del próximo año", agregó.
En sentido Tonelli dijo que "el proyecto compatible con el Presupuesto que está aprobado por Diputados es el proyecto del oficialismo" y reconoció que "el proyecto del Frente Renovador es un proyecto más generoso, resulta más simpático, pero claro, no tienen la responsabilidad de gobernar y de recaudar como tenemos los oficialistas".
"Seguramente tendremos algún tironeo pero espero que nos pongamos de acuerdo para tener certeza de lo que vamos a tener que pagar de Ganancias el año próximo", planteó el legislador.
El proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias elaborado por el Ejecutivo ingresó ayer a la Cámara de Diputados y prevé un aumento del 15 por ciento del mínimo no imponible para los solteros mientras que, en la práctica, no se modifica para los casados con hijos, ya que se elimina las deducciones por cónyuges.
Según la propuesta, los trabajadores solteros pagarán Ganancias cuando cobren 21.712 pesos mensuales, cuando antes era de 18.800, mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.
El Frente Renovador, en cambio, tiene un proyecto de reforma que exime del impuesto a los trabajadores solteros que ganen hasta 34.000 pesos brutos y a los casados con hijos que cobren menos de 48.500 pesos brutos.