Información General
Deporte más inclusivo: diseñaron remeras escritas en braille para runners no videntes
Desafiando las limitaciones y superando los prejuicios, un grupo de personas no videntes se le animaron al running. Desde hace un tiempo vienen entrenando y participando de diferentes competencias, y demuestran que no ver no los imposibilita para correr y avanzar.
Para estimularlos a seguir corriendo, un emprendedor local diseñó una remera que permite identificarlos fácilmente y que además es personalizada porque tienen escrito el nombre de cada corredor en braile.
Santiago es uno de los runners del grupo. Perdió la vista hace cinco años, cuando tenía 17 en un accidente con su moto. Antes sólo hacía fútbol y desde que quedó ciego empezó a correr. Hace 15 días hizo su mejor marca y corrió 28k en el fondo de la amistad que se largó en el Monumento y terminó en el Campo de la Gloria en San Lorenzo.
Para que un no vidente pueda correr y superar todos los límites necesita de alguien que lo acompañe. Todo corredor ciego tiene su guía. Su dupla. La persona en la cual deben confiar plenamente. Andrea es un de las guías del grupo y asegura que es una tarea de enorme responsabilidad y muy movilizante.
Desde la Asociación Rosarina de Deportes para ciegos aseguran que este tipo de acciones, como diseñar una remera escrita en braile, es un estímulo que ayuda a transitar el camino de un deporte más inclusivo. Y en definitiva de una sociedad más inclusiva. Porque correr no es sólo una actividad física sino una herramienta de sociabilización e integración.