Información General
Desarticularon a una red de trata que reclutaba jóvenes para prostituirlas en Italia
Agentes del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal detuvieron a dos eslabones de una red internacional de trata de personas que captaba bajo engaños a mujeres jóvenes con la excusa de que realizarían trabajos acorde a sus conocimientos y estudios en el norte de Italia. Sin embargo, era una maniobra para introducirlas a una red de trata con fines de prostitución en las ciudades de Milán, Pisa, Viterbo, Pontedera y Pescia.
Entre las cuatro víctimas que lograron escapar del perverso sistema, hay dos chicas rosarinas cuyas identidades no trascendieron.
La investigación comenzó en octubre de 2017 después de que una víctima se presentara en un consulado argentino en Italia para denunciar a la organización criminal. La joven señaló a María Elizabath "Lizz" González, quien se presentaba como modelo y vedette y que fue arrestada el miércoles en un departamento del piso 14 de un edificio del barrio porteño del Abasto.
El otro sospechoso detenido es un ciudadano italiano, identificado por fuentes policiales como Lorenzo Arcidiacono, que residía en Buenos Aires y se encargaba de hacer los trámites para que las jóvenes pudieran ingresar y trabajar en Italia.
Arcidiacono, estuvo también imputado en la causa que instruyó en 2008 el por entonces juez federal Norberto Oyarbide, que investigó una banda sospechada de falsificar y traficar pasaportes italianos y visas europeas de trabajo para futbolistas.
El nexo en Italia era Giuseppe, padre de Arcidiacono, que ahora tiene pedido de captura internacional. Era el encargado de recibir a las jóvenes en el aeropuerto de Roma y después las llevaba a los lugares donde serían explotadas sexualmente.
La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
18/05/2018