Información General

Descartan riesgos en quienes recibieron la segunda en lugar de la primera dosis

Los protagonistas del hecho fueron cinco psicólogos que recibieron el componente 2 de la Sputnik V en el Cemafe. "Se ha alterado el orden entre los dos productos, no genera ningún riesgo", dijo Jorge Prieto, Secretario de Salud de la Provincia.
Por Telefe Rosario

Descartan riesgos en quienes recibieron la segunda en lugar de la primera dosis | Información General
Información General: Descartan riesgos en quienes recibieron la segunda en lugar de la primera dosis

Durante la jornada del día jueves, se conoció que cinco psicólogos habían recibido la segunda dosis de la Sputnik V en lugar de la primera en el Cemafe. A partir de esto, desde el Gobierno de Santa Fe pusieron paños fríos a la situación y descartaron que estos profesionales puedan padecer algún problema de salud adverso.

Sobre el hecho habló Fabián Mendoza, Director del Cemafe. "Fue identificado este error programático inmediatamente de sucedido. Se informó a autoridades ministeriales, se hizo la denuncia y se comunica a los pacientes lo sucedido. Se va a hacer un seguimiento con la medición de anticuerpos en el sistema inmunitario de estos pacientes: ponemos a disposición a infectólogos o especialistas para cualquier duda que puedan tener".

Sobre la posibilidad de que padezcan algún efecto colateral, señaló que "no afectaría y no habría ningún inconveniente desde el punto de vista técnico en invertir el sentido de los componentes de la vacuna. Es un error programático donde hay un error humano en la colocación de la vacuna". 

Jorge Prieto, Secretario de Salud de la Provincia, ratificó lo dicho por Mendoza. "En este caso, se ha alterado el orden entre los dos productos, no genera ningún riesgo. Se les va a hacer un seguimietno de anticuerpos: no implica que yo no reconozca si ingresa el virus. Hay gente que no ha hecho anticuerpos, pero sin embargo tienen una memoria inmunológica: el cuerpo reconoce que estuvo en contacto con ese virus. Si me volví a exponer al virus, mi respuesta va a ser inmediata y más precoz".