Información General
Desde el 1° de febrero los comercios deberán diferenciar los precios al contado y en cuotas
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa Rosada que la medida apunta a "incentivar el consumo y a generar competencia", al advertir sobre el "ocultamiento de los costos de financiamiento que tienen los precios en cuotas".
Las autoridades confían en que desde febrero sea la competencia la que genere una "baja de los precios al contado" y señalaron que el tipo de comportamientos comerciales como el actual "perjudica a todos los consumidores" y que el objetivo de los cambios es mejorar "la competencia comercial" con menores precios y "la financiera", con menores tasas.
Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, precisó que la normativa "obliga a que los comercios tengan que exhibir claramente el precio contado del producto, el valor de cada cuota que se tiene que pagar y el costo financiamiento total, implícito en el financiamiento con cuotas".
"Mayor transparencia y claridad redundará en mayor competencia entre comercios por los precios y entre financiadores por las tasas de interés", puntualizó.
También explicó que la medida "no modifica en nada los programas Ahora 12 y Ahora 18, que continúan", aunque "deberán explicitar el interés implícito y, en ese caso, se va a ver que es de 10 y 15 por ciento, respectivamente".
"Hoy, se da la situación de que si uno compra al contado un producto durable que tiene una oferta en cuotas, está pagando implícitamente una parte del costo de financiamiento que ya hoy tienen esos productos", graficó.
Asimismo, indicó que "se prohibirá promocionar como 'sin interés' la venta de algún producto que efectivamente tenga algún financiamiento implícito" y advirtió que "cualquier incumplimiento que sea detectado podrá ser sujeto a una multa, según las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad comercial".
25/01/2017