Una de las obras de infraestructura más esperadas por la ciudad de Rosario comenzará a tomar forma en los próximos días. La titular de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Renata Ghilotti, anunció que la semana próxima se presentará el llamado a licitación para la renovación de cañerías de agua potable en el casco histórico, una zona donde la red tiene más de 100 años de antigüedad.
“Esto es muy importante porque los caños que están en ese sector tienen más de 100 años”, remarcó la funcionaria, al explicar el alcance de una obra que apunta a mejorar de manera sustancial el servicio en el microcentro rosarino.
En declaraciones radiales, Ghilotti destacó que el recambio de la red permitirá reducir roturas, hundimientos y trabajos de urgencia, además de mejorar la calidad del agua. “Le permitirá a la empresa ser más eficiente, trabajar menos en la urgencia, porque habrá menos roturas. También será mejor la calidad de agua para el usuario”, sostuvo.

Una obra postergada durante décadas
La renovación de cañerías en el casco histórico de Rosario es una intervención que debió realizarse hace casi 30 años, cuando el servicio de agua potable fue privatizado y concesionado al grupo Suez, durante el gobierno provincial de Carlos Reutemann. Ese plan figuraba en el pliego original, pero nunca se ejecutó en su totalidad.
Durante la gestión siguiente, encabezada por Jorge Obeid, el contrato fue rescindido y la obra quedó inconclusa. “El grupo Suez invirtió en una parte de esa obra, y hoy podemos dar cuenta de que en esos lugares donde se intervino, durante 20 años no hubo roturas”, explicó Ghilotti.
La presidenta de Assa subrayó que el actual escenario financiero de la empresa permite encarar este tipo de proyectos. “Ahora, que estamos en una empresa ordenada, tomamos la decisión de hacer esta gran inversión en Rosario, pero también haremos obras en la ciudad de Santa Fe, sobre el bulevar Gálvez”, agregó.
Tarifas: ajustes por debajo de la inflación
En cuanto al esquema tarifario, Ghilotti adelantó que los incrementos previstos para este año no superarán la inflación. “El año pasado fuimos actualizando una tarifa que estaba muy atrasada. Lo novedoso fue haber logrado un cambio en el régimen tarifario, en la manera de calcular los costos de la empresa”, explicó.
Con Aguas Santafesinas en equilibrio financiero, la funcionaria señaló que se evalúan los costos vinculados a la producción de agua potable y al mantenimiento de la red cloacal, pero con una premisa clara: “Seguramente, el incremento será menor al índice de inflación”.
Además, recordó que la última modificación tarifaria fue en agosto del año pasado y que la empresa intenta evitar subas durante los meses de mayor consumo. “No aumentar en verano es una forma de no perjudicar al bolsillo del usuario”, sostuvo.
De esta manera, Assa avanza con una obra estructural clave para Rosario, mientras define un esquema de actualización tarifaria que, según lo anunciado, buscará sostener el servicio sin trasladar aumentos por encima de la inflación en Santa Fe y en el resto de Argentina.
