Información General
Desde Italia, una santafesina contribuye con los argentinos a reconstruir su historia
Valeria Fornari se encuentra radicada en Italia hace casi dos décadas. Sin embargo, es este el momento puntual donde se mostró sorprendida por la cantidad de consultas de argentinos. Es que, en el último tiempo, la santafesina viene oficiando como nexo para solicitudes que necesiten desde nuestro país. Ayudas para tramitar la ciudadanía –y realizar la debida construcción del árbol genealógico- como así también para conectar con antepasados, los principales pedidos desde Argentina.
“Este período de pandemia, con lo que vivimos, aceleró estas ganas de salir, moverse, viajar y hacer otras experiencias. Esto hizo que nuestro trabajo, que empezó un poco por amistad, explote”, comenzó diciendo Fornari en diálogo con Buen Santa Fe.
Con respecto a la tramitación de la ciudadanía italiana, recordó que “la condición fundamental es tener origen italiano. De ahí, a nuestros clientes le pedimos un árbol genealógico, con los datos que puedan recopilar con documentos, cartas, pasaportes, hablar con parientes, amigos, para poder realizar una reconstrucción de esta ciudadanía. Lo ayudamos a reconstruirla”.
“A partir de allí, empezamos a actuar nosotros. Ayudamos a buscar las actas italianas y nos ayudamos mutuamente a buscar documentos. Recopilamos y comprobamos que estén bien. Comprobamos que los ancestros no hayan renunciado a esa ciudadanía italiana”, añadió.
En cuanto a cómo realizan su trabajo, detalló: “nosotros, generalmente, tenemos métodos para ir a buscar algún apellido que te conecte con tu antepasado. Es un trabajo que hacemos juntos, no dejamos nunca sola a la persona y lo acompañamos en ese recorrido: si se puede encontrar la raíz, mejor. Si tenemos que ir al lugar donde nació, nos movemos y vamos. Para eso también ayudamos”.
En este sentido, destacó que “la ciudadanía italiana te abre la residencia a toda la comunidad europea. Ahora el Reino Unido no está más, pero tenemos acuerdos y se puede ir. Pero además te habilita a viajes. Y a Estados Unidos sin Visa, también. Podés residir en toda la comunidad europea. Podés hacerlo con este pasaporte, te abre muchas puertas”.
Por otro lado, se refirió a otra de las consultas. “Muchos nos llaman para saber dónde están los parientes, quieren conocerlos y verlos. Es algo muy argentino. El argentino tiene esa vuelta y al italiano le gusta mucho. Hay muchas historias lindas”.
“Italia es un país famosísimo por ayudar al resto del mundo cuando lo necesita. Están muy interesados por lo que pasa en Argentina en general. Un italiano que viaja en Argentina se siente en casa, es increíble. El pueblo ayuda mucho: tiene esa solidaridad que le surge del corazón y es muy lindo”, cerró.