Información General
Destacan la adhesión al protocolo para salidas y visitas en geriátricos y residencias en Santa Fe
El pasado 7 de agosto, el Gobierno Provincial habilitó las salidas y visitas de personas alojadas en geriátricos y residencias de la Provincia de Santa Fe. El protocolo contempla, como primera medida, la vacunación tanto de los adultos mayores como también del círculo que compartirá entorno con esta persona. A once días de esta autorización, la Directora Provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud, destacó su funcionamiento.
“Desde antes que se aprobó este protocolo y decreto, vimos mucha demanda. Cada institución nos debía mandar un protocolo para este tipo de visitas y salidas. Hemos recibido muchos correos electrónicos y agradecimientos. Sin duda tiene que ver con el gran avance de nuestro plan estratégico de vacunación, muy importante para esta habilitación. Sin esto, hubiera sido imposible. También, por la responsabilidad de personas y establecimientos de acceder a la vacuna: de ver el horizonte para retomar la salida. Para las familias es muy importante”, comenzó diciendo Billoud.
Con respecto a los requisitos, describió que “en el decreto se establecen algunas líneas generales. Son más específicas las que aparecen en el protocolo de la web del Gobierno de la Provincia. El familiar que va a compartir con la persona mayor tiene que tener una dosis y habiendo transcurrido 10 días de la primera dosis. La persona mayor tiene que tener las dos dosis y 10 días de haber recibido la segunda. La mayoría de las personas mayores la recibió. Se trata de cuidar en mayor medida a las personas mayores, poder cuidar esta habilitación es tarea de todos y de todas. De toda la ciudadanía. Nos seguimos cuidando y respetando las medidas, vamos a permitir que puedan seguir saliendo con sus familias y hacer sus actividades fuera de los establecimientos: son los que más han estado encerrados por la pandemia”.
Además, para quienes salen del establecimiento y luego retornan, explicó que se deben adoptar “los recaudos de siempre. Se intensifica el uso del barbijo, el lavado de manos y es fundamental el cuidado previo: en ese encuentro. El cuidado ventilado en espacios abiertos, con distancia y barbijo, tratando de resguardar las medidas de bioseguridad para que la persona cuando vuelva no se perjudique a sí mismo, a las personas de la residencia y pueda volver a salir”.
“El establecimiento, en los últimos 14 días, no debe presentar casos confirmados de Covid-19 para evitar que se propague el virus fuera de la residencia. Este caso se dio para la época de las fiestas. Salió la resolución donde se permitió la salida y uno de los requisitos era éste. Por todo el cuidado que estamos teniendo como población, en la gran mayoría de los establecimientos se pudieron hacer las salidas. Las personas lo tomaron bien, quisieron ver a sus familiares”.
Finalmente, destacó la importancia de la vacunación para que pueda tomarse esta decisión. “Se trabaja en conjunto con distintos organismos. Tiene mucho que ver con la llegada de dosis, pero también en el protocolo, la estrategia de vacunación del Gobierno Provincial para establecer una vacunación que, apenas lleguen las dosis, vacunás. También, la confianza de la gente: las vacunas sirven, son esperanzas para ir saliendo de a poco. Y, sobre todo, las personas mayores son quienes más ansias tenían de recibirla. Hace bastante que, en su gran medida, han recibido el plan completo de vacunación. Es importante. En las residencias de personas mayores se comenzó en primera instancia: es donde las personas más estaban encerradas. Es importante que hayan estado vacunadas para poder salir”.