Información General
Día de la Hipertensión Arterial: la prevención como factor clave
La hipertensión arterial es una patología que, en algún momento de la vida, afectará a tres de cada diez personas. Los especialistas alertan sobre la importancia de conocer sus causas y los factores de riesgo que favorecen su desarrollo para estar alertas.
La prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50% respectivamente, informó el Hospital de Clínicas en el marco del día mundial de esa enfermedad, que afecta a uno de cada tres argentinos y "cuya prevalencia está en aumento".
"El último estudio de Renata (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) marca un aumento de más de 8% de la hipertensión en la población argentina (en relación con el estudio realizado en 2008), lo que indica que la prevalencia está en aumento", dijo Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en diálogo con la agencia Télam.
Algunos hábitos asociados al desarrollo de la enfermedad son:
-El consumo excesivo de sal.
-La ingesta de más de dos vasos de alcohol para los hombres y uno para las mujeres.
-La ingesta excesiva de café o de bebidas o productos con cafeína.
-El consumo de antiinflamatorios no esteroides, como por ejemplo aspirina.
-El consumo de descongestivos que contienen fenilefrina o seudoefedrina.
-El uso de corticoides inhalatorios en formulaciones orales o inyectables.
En Argentina esa condición afecta al 38% de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia alcanza el 70%.
17/05/2018