Información General
Día Nacional del Mate: algunos consejos para los cebadores
El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. La fecha se sancionó en el Congreso de la Nación a través de ley 27.117, el 17 de diciembre de 2014, y se eligió en homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, "a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres".
"Andresito" -tal como lo llamaban-, hijo de José Gervasio Artigas, fue gobernador de la provincia grande de Misiones entre 1815 y 1819, y desde su gestión fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate.
Aunque el mate, no sólo se caracteriza por ser una de las bebidas nacionales más consumidas, también por tener varias propiedades saludables. Entre algunas de ellas: es antioxidante, contiene vitaminas del grupo B, contiene potasio y magnesio, y se destaca por su efecto energizante.
Pero...tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo. Algunos pasos a tener en cuenta son:
1. Calentar agua y luego colocarla en un termo. El agua no debe estar tibia ni dejarse hervir; la temperatura aconsejable es de 70 a 80°C.
2. Poner yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo.
3. Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo un par de veces. Luego, volver el mate a su posición normal, cuidando que la yerba quede recostada sobre una de las paredes y que se forme un pequeño agujero.
4. Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Dejar reposar unos instantes.
5. Introducir la bombilla en el hueco húmedo...¡y comienza la ronda!
El último consejo: procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar. Esto permitirá que no se moje toda la yerba y así se disfrutará por más tiempo de un exquisito mate.