Información General
Dictamen favorable para el plan de los 1.000 Días para la asistencia de embarazos e infancia
Tras un plenario de comisiones en el Senado, el Plan de los 1.000 Días para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia obtuvo hoy dictamen favorable. De esta forma, sería tratado en el recinto en los próximos días junto al proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El proyecto fue tratado por los integrantes de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda que conducen los legisladores Mario Fiad (Cambiemos) y Carlos Caserio (Frente de Todos).
Gabriel Lerner, secretario de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que el plan está destinado a personas gestantes y niños de hasta 3 años y especificó que el 6% de la población argentina son menores de esa edad. "Busca fortalecer las políticas públicas para que Argentina se ponga a tono con los altos estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño", agregó.
Por su parte, Fiad criticó que el proyecto no habla de "financiamiento ni de estimaciones en plazos para que se desarrolle en una forma operativa plena" y reclamó, en representación de la oposición, que se brinden más detalles sobre este tema.
El proyecto del Plan de los 1.000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.
También se extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de seis a nueve pagos mensuales, para abarcar de esta forma la totalidad de la gestación. Asimismo, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
Además, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia como medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos.
En cuanto al organigrama, se creará en el Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.