Información General

"El aumento de los contagios en el tiempo es proporcional al número de encuentros"

Así explicó Hugo Aimar, del Conicet Santa Fe, su modelo matemático que revela lo que está ocurriendo con la curva de contagios en el departamento La Capital de esa provincia. "No hay razones meteorológicas para explicar esto: aumentó el contacto social", dijo.
Por Telefe Rosario

Información General: "El aumento de los contagios en el tiempo es proporcional al número de encuentros"

El modelo matemático propuesto que adoptó el Conicet Santa Fe para explicar lo que ocurre con la situación epidemiológica en el Departamento La Capital, como así también las predicciones a partir de lo que ocurre actualmente, ha ganado relevancia por sus precisiones como así también por la pedagógica manera en que lo explica Hugo Aimar, que habló de la situación en diálogo con Buen Santa Fe.

"Esto es cuando uno se compra el auto o computadora y quiere ver cómo es la placa madre, pero de ahí a que uno entienda… no es fácil. El aumento de los contagios en el tiempo es proporcional al número de encuentros: cuando un infectado se encuentra con un sano o susceptible. Es un modelo que permite hacer predicciones", comenzó diciendo Aimar.

Además, explicó por qué la curva de contagios fue empinándose. "Cuando uno mira esto, va cambiando la forma de la curva. Entre el 5 de enero y el 25 de enero aproximadamente, transcurrimos 5.000 casos. Pasamos de 30 a 35 mil. Esto era lo que podríamos llamar buen comportamiento social: no fue un desastre total. Lo que está aumentando es el número de contactos, pero lo hizo de forma sostenida. No fue navidad o año nuevo que fueron algunos. El invierno no llegó, no hay razones meteorológicas para explicar esto: aumentó el contacto social".

Para el futuro a corto plazo, Aimar apuntó a las medidas decretadas en última instancia. "Nuestra proyección, que fue hecha el 15 de abril, nos daba la línea roja. Después, hicimos una medida optimista si se tomaban medidas de disminución de la circulación para restringir contactos. Estamos teniendo el peor escenario, todavía hay chances de que las medidas inclinen esta curva y que se vuelva paralela. Las medidas que tomamos, que estamos tratando de cumplir, nos disminuirían unos dos mil casos hasta el 15 de mayo, no estamos tan lejos. Para el Departamento La Capital, es mucho".

"Hubo medidas hace dos semanas y otra hace algunos días. No se notan las medidas aún. Nuestra sociedad no está preparada para lo que está pasando y tampoco nuestros sistemas de salud, por más buenos que sean. Tenemos que hacer carpas para internarnos, da la impresión de que el sistema se está quedando corto. Es el sistema público el que se banca todo esto", agregó Aimar.

Por otro lado, se refirió a las diferencias entre la primera y la segunda ola de coronavirus. "La diferencia está en que nosotros acá empezamos con un número alto. No empezamos en cero. Teníamos 37 mil casos. Es distinto por eso. Además, la curvatura es sostenida: es el reflejo de una mayor movilidad social y es difícil no atribuirla al transporte público y a la presencialidad. La causa 2 está relacionada con la causa 1. El transporte público aumenta al aumentar la presencialidad. El crecimiento de infectados es proporcional al número de encuentros".

Finalmente, pidió clemencia con la situación. "El futuro con Covid no es nefasto: hay que manejarlo con la menor cantidad de víctimas posibles. A mí me preocupa que la gente del Cullen esté renegando. Los médicos y médicas son formidables, pero tenemos que acompañarlos como sociedad. Hacer todo lo posible para acompañarlos. Y también pedir que se reaccione con medidas".

MIRÁ TAMBIÉN

Santa Fe reafirmó su compromiso de regresar a las clases presenciales

El Hospital Alassia tiene una ocupación del 90% en camas de terapia intensiva