Información General
El Gobierno Provincial reabre la paritaria con los gremios de la salud
Así como el pasado jueves fue el turno de los gremios docentes, este lunes el Gobierno Provincial recibirá a los representantes de la salud en la reapertura de negociaciones paritarias. Desde AMRA adelantaron que solicitarán un 20% más de aumento al acordado a comienzos de año como así también esperan que se concreten otros acuerdos vinculados a cuestiones extrasalariales.
En diálogo con Buen Santa Fe, Emiliano Meza, titular de AMRA, señaló que hay “altas expectativas”. Y profundizó: “desde lo económico hicimos un acuerdo que quedó corto, chico, en función de las expectativas inflacionarias. Esperemos hacer un intercambio sobre la postura del sindicato. Y fuera de lo salarial, terminan de concretar acuerdos anteriores respecto a titularizaciones y pases a planta. También, cumplir con las licencias cuando la situación nos está dando un respiro”.
En cuanto a las licencias, señaló que “en algunos lugares tenemos dificultades, en algunos son históricas. Hay lugares que funcionan los 365 días del año, donde no pueden parar. Necesitan reemplazo. Esperamos que esto se pueda sortear, que la gente que se ha incorporado por el tema Covid, pueda servir como pulmón para ser reemplazos y de esta manera oxigenar y preparar para lo que no sabemos lo que va a venir con la cepa”.
“En las grandes ciudades hay existencia de profesionales, se permite que la persona pueda tomar licencia. En pueblos a veces hay lugares donde hay un solo médico y la licencia no fue otorgada. Hay que otorgar esta licencia, es terapéutica. El profesional la necesita para recuperarse de un largo año: pronto estaremos pisando los dos”, añadió.
Con respecto al tema salarial, recordó: “estamos completando un 35% de aumento, con lo cual las expectativas inflacionarias están hablando por arriba del 48%. La expectativa es estar por arriba de esa cifra, esperamos plantear un 20%. Queremos ser reconocidos en lo económico. Fuimos esenciales en pandemia”.
Y agregó: “vienen muy lento algunas cuestiones firmadas el año pasado, hay colegas totalmente precarizados. Estamos esperando que ese proyecto de ley llegue a las cámaras. Seguro no habrá un planteo salarial, va a girar más en torno a lo extrasalarial”.
Por otro lado, se refirió a las reaperturas anunciadas por el Gobierno Nacional. “Sabemos y nos deja la pandemia es que hay panoramas inciertos, pero hay cosas que van a atenuando el impacto que puede tener la pandemia, como es el no relajarse en los controles y la masificación de la vacunación. El impacto de la cepa será menor y la saturación de camas, de profesionales, se reduce. Estas aperturas generan incertidumbres, pero los profesionales de la salud hemos entendido que a las cuestiones sanitarias deben integrarse las cuestiones laborales y económicas. Es lógico que estas aperturas se den, tenemos expectativas de que no impacte”.
Finalmente, tomó postura ante el uso de tapabocas. “Barbijo sí. Se hizo una costumbre y cuando se instala, uno lo hace de forma automática. El cuidarnos es cuidar al prójimo, al que tenemos al lado, al familiar. Hoy se reduce la posibilidad a partir de los pocos casos que hay, pero existe. En la medida en que dispongan retroceder, hay que acatar porque es cuidarnos entre todos”.