Información General
El precio de la carne vacuna bajó un 3% en los últimos 4 meses
El precio de la carne al mostrador bajó 3% en los últimos cuatro meses, luego de que el gobierno nacional decidiera el cierre parcial de las exportaciones para poner un freno a las suba de un producto clave para la canasta básica, que permitió “cortar la dinámica alcista” que venían registrando los precios.
A pesar de estas medidas, “todavía los aumentos acumulados en el año 2021 en la mayoría de los cortes vacunos continúan muy por encima del nivel general de precios”, según indicó el último informe del monitor de precios de la carne que elabora el Centro de Economía Política Argentina.
El relevamiento muestra que en el mes de octubre la baja en promedio fue del 0,4%, aunque los cortes económicos _que más se consumen entre la población de menores recursos_ alcanzó al 1%.En tanto, los cortes caros retrocedieron 0,2% y los intermedios 0,5%.
Sin embargo, esto se dio en el marco de un aumento del precio de productos sustitutos como el pollo, que en el mismo mes subió 1,2%.
Este quiebre de la tendencia al alza, generada por las medidas de política pública, se produjo luego de una fuerte aceleración de los precios de la carne vacuna al mostrador que llegó al 75% en 2020, al que se sumó otro 35% en el primer semestre de 2021.
Por otra parte, Cepa detalla que en el mes de octubre de este año, el aumento interanual de la carne en mostrador llegó al 71%, mientras que en hacienda la suba fue de 76,3% y que ambos guarismos superan ampliamente la inflación anualizada a octubre que fue de 52,5%. Con lo cual “resulta difícil sostener el argumento de pérdida de rentabilidad en el sector”, aclaró el informe para rebatir uno de los principales cuestionamientos de la cadena cárnica a las medidas oficiales.
Según el relevamiento, en términos interanuales, las medidas del gobierno “lograron desacelerar las variaciones de los principales cortes, aunque aún continúan por encima del nivel general de precios de la economía (+52,5% aproximadamente)”. Detalla que a la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (73,1%), vacío (75,6%) y matambre (69,7%).