Información General

El Sindicato Aceitero confirmó que vuelven a la huelga si no se les paga el “bono pandemia”

Ayer se reunieron con las empresas de la región y lo volverán a realizar esta tarde. "Si no pagan como tiene que ser, empezamos hoy mismo las medidas de fuerza", adelantó Daniel Succi, secretario gremial de la organización obrera.
Por Telefe Rosario

El Sindicato Aceitero confirmó que vuelven a la huelga si no se les paga el “bono pandemia” | Información General
Información General: El Sindicato Aceitero confirmó que vuelven a la huelga si no se les paga el “bono pandemia”

Esta tarde puede retomarse la huelga que durante más de veinte días llevaron adelante los aceiteros del departamento San Lorenzo, en diciembre, por diversos reclamos vinculados a una recomposición salarial.

Así lo comunicó Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo.

El planteo está centrado en las diferencias que empresas y gremio tienen para la liquidación del denominado “bono pandemia”, consistente en un pago extraordinario en reconocimiento a que los empleados del rubro quedaron contenidos como “trabajadores esenciales” durante todo el período de cuarentena que rigió el año pasado, en prevención al Covid-19.

Ayer hubo una reunión mediada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que se discutió el tema, acordado a fines de diciembre junto a un aumento salarial.

La diferencia está en que los que tienen que acreditar dicha suma (90.000 pesos abonados en 10 cuotas mensuales), ya que las agroexportadoras consideran que deben acreditarse a aquellos que efectivamente trabajaron durante ese lapso de tiempo (en la cuarentena) y el sindicato considera que debe alcanzar a todos por igual. Uno y otro sostienen que eso fue lo que consideró cuando se firmó el acuerdo.

Habida cuenta que ayer no hubo entendimiento, la cartera laboral volvió a citar las partes para hoy, a las 4 de la tarde.