Información General
Emilio Apud: “La alternativa a no pagar las tarifas es quedarnos sin energía”
En el marco de un contexto donde la Argentina no ha logrado detener la caída de la producción de gas, Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación y exdirector de YPF, dialogó con CNN Radio Rosario al respecto.
“La alternativa a no pagar las tarifas es quedarnos sin energía o sin la calidad de la energía mínima que uno necesita para vivir en sus casas, para la industria y para el transporte. Es un tema complejo es una irresponsabilidad muy grande que el gobierno este jugando políticamente con un sector que es tan sensible al desarrollo del país”, explicó el especialista en la materia.
“Si uno ve la historia es típico del kirchnerismo. Siempre se han servido al sector energético con fines económicos propios. ¿Por qué los porteños pagan mucho menos luz, transporte y gas siendo que es la zona con mayor nivel adquisitivo del país? Precisamente por el uso político que se le hace sobre todo en años electorales, fija las tarifas de forma irresponsable”, agregó.
De todas formas aclaró que si se produce una crisis, el consumo residencial será el último en cortarse. “Este año se va a gastar más dólares que lo previsto para la utilización de gas y si los dólares no alcanzan es muy probable que se empiece a racionar un poco el gas en algunos sectores de consumo, que normalmente el que paga la fiesta es el sector industrial. Si no hubiera el gas necesario porque no se puede pagar la producción o la importación, normalmente se le corta primero a los de generación eléctrica”.
“Este año y el pasado, cayó mucho la producción de gas. Al Gobierno le conviene más pagarle un plus a las petroleras para que saquen gas a darle los dólares al barco que viene con gas importado donde todo el valor agregado queda afuera y además hay que pagar con billetes verdes”, argumentó.
“Es grave la situación porque en este momento donde la industria se tendría que estar acelerando para los primeros fríos donde en el sector residencial la demanda aumenta hasta 6 veces. Al incrementarse fuertemente el consumo, se necesita un incremento de la producción que no está ocurriendo y ahora ha bajado más todavía. Se habla de un excedente de gastos de importación de arriba de 240 millones de dólares“, alertó el especialista.