Información General
En 2018, los combustibles aumentaron casi un 70 por ciento promedio en la provincia de Santa Fe
El precio promedio de los combustibles en la provincia de Santa Fe aumentó 68,8 por ciento durante el último año, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).
El informe analiza los niveles de precios de las cinco principales ciudades de la Provincia, y los aumentos de naftas y gasoil acumulados desde principios de 2018 y desde la asunción del gobierno de Cambiemos.
Los aumentos en nafta -tanto super como premium- fueron en promedio 63,2 por ciento. El gasoil común, en tanto, aumentó en promedio 74,3 por ciento mientras que el premium 74,5 por ciento.
En la ciudad de Rafaela es donde se registró el mayor precio de nafta super de la Provincia, con un valor promedio del litro de $42,08. Además, posee el mayor valor promedio de nafta premium, $47,11 por litro.
En tanto, la ciudad que tiene el mayor precio promedio del gasoil común es Santa Fe, donde el litro cuesta $37,36.
Las localidades de Venado Tuerto y Reconquista son las que registraron los mayores incrementos desde diciembre de 2015.
El otro dato relevante se desprende de los números del consumo, que en el mes de octubre en la provincia de Santa Fe disminuyó un 8,9 por ciento interanual, según datos de Ministerio de Energía. Mientras que el consumo de nafta super aumentó 1,6 por ciento, la premium cayó 29,5 por ciento.
Durante 2018, la devaluación y el incremento del precio del barril internacional de petróleo fueron el argumento que utilizaron las petroleras para disponer el aumento interno de los precios de los combustibles.
Desde inicios de 2018 las principales empresas petroleras impulsaron catorce aumentos y dos reducciones en el precio de los combustibles en surtidor.