Información General

En el Día de la no violencia contra la mujer, llaman a la interpelación social

Florencia Marinaro, Subsecretaria de Mujeres, Diversidad y Género de la provincia, sostuvo que se trata de un proceso que incluye a toda la sociedad. “Estamos avanzando en derechos y procesos más igualitarios”, dijo.
Por Telefe Rosario

Información General: En el Día de la no violencia contra la mujer, llaman a la interpelación social

Todos los 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer luego de que en el mismo día, pero de 1960, se rememore el asesinato de tres femeninas en República Dominicana. Pero la provincia de Santa Fe no queda exenta de esto. En el 2020 se llevan registrados 44 femicidios, de los cuales 13 se registraron en la ciudad de Santa Fe. De esta situación habló Florencia Marinaro, Subsecretaria de Mujeres, Diversidad y Género de la provincia.

Entendemos que los femicidios, las situaciones de violencia que atraviesan las mujeres y las personas de la diversidad sexual, tienen un semillero que tienen que ver con lo cultural, con este patriarcado y costumbre que por años reprimieron y oprimieron a las mujeres. Hoy es un día para visibilizar los derechos de las mujeres y las diversidades: desde el rol del estado que hoy me toca, pero también a través de la articulación con lo comunitario”, comenzó diciendo Marinaro.

Acerca de su visión sobre posibles mejorías en la sociedad, la funcionaria dijo que “tenemos la obligación de capacitar a través de la Ley Micaela. El cambio se está dando, hay nuevos pasos, pero tiene que ver con la interpelación. Con la interpelación que nos hacemos como varones y mujeres. Y eso tiene que ver con una amiga, un amigo, un hijo e hija. Se trata de interpelar y no naturalizar estas microviolencias que se ven en la naturalidad: con el humor que discrimina, que ofende, que humilla y tampoco desde lo psicológico y la agresión. Poder cambiar eso también es un cambio cultural en el que el estado tiene que estar presente. Creo que estamos avanzando en derechos y en procesos más igualitarios”.

Sobre la labor de la cartera que lidera, brindó detalles de lo implementado. “Nosotros armamos un ministerio nuevo. Tuvimos que, desde cero, fundarlo, con lo burocrático e institucional que significa. A los pocos meses comenzó la pandemia. Reforzamos todos los equipos de sistema integral contra las violencias, difundimos líneas de comunicación para mujeres que estaban forzadas a vivir con sus agresores por la cuarentena y visibilizamos estrategias de cuidado. Quienes estamos en nuestras casas somos quienes estamos más sobrecargadas con las tareas cotidianas. Cuando hay ajustes y momentos económicos muy fuertes, también afectan a las mujeres. Por eso hablamos de feminización de la pobreza, son quienes menos ganan y quienes menos trabajo registrado tienen”.

Finalmente, dejó un mensaje para aquellas mujeres víctimas de la violencia. “Primero, decirles que no estén solas. Que estén acompañadas con alguien de su círculo. Que busquen ayuda desde lo comunitario para tejer redes, que no se aíslen en la soledad. Que busquemos esos lazos que hemos hecho desde años. Es lo primero que tenemos que hacer. La línea de asesoramiento y atención es la línea 144, que también tiene líneas de Whatsapp y correo electrónico”.