Información General

En el último año se perdieron más de 172 mil puestos de trabajo en la Argentina

Sólo en el mes de noviembre se perdieron más de 24 mil empleos que, en comparación con el mismo período del 2017, implicó una caída del 1,4 por ciento.
Por Telefe Rosario

En el último año se perdieron más de 172 mil puestos de trabajo en la Argentina | Información General
Información General: En el último año se perdieron más de 172 mil puestos de trabajo en la Argentina

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y el registro del Ministerio de Producción y el Trabajo, durante el 2018 se produjo una pérdida de 172.200 puestos laborales.

Entre los más afectados estuvo el sector privado, que el año pasado tuvo un total de 117 mil puestos de trabajo menos. Sólo en el mes de noviembre se perdieron más de 24 mil empleos que, en comparación con el mismo período del 2017, implicó una caída del 1,4 por ciento.

En este mismo mes también se registró la peor caída de la actividad económica, con un 7,5 por ciento menos.

Muchos fueron los rubros en los que hubo despidos. Sin embargo, el sector que se vio visiblemente afectado por la crisis fue el industrial, con un total de 61.800 empleados menos. En tanto que comercio y construcción fueron otros de los rubros que perdieron trabajadores, con un total de 30.800 y 18.800 menos, respectivamente.

Como contracara, agricultura, educación, minería y salud obtuvieron un leve incremento en la cantidad de nuevos empleos registrados el año pasado. En el caso de agricultura y educación incorporaron a 7.600 cada uno, mientras que minería tuvo a 3.900 empleos nuevos. Salud fue el que menos empleo generó, con un total de 1.600 trabajadores.

En tanto, a partir de datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, se estima que durante el 2018 se produjo una caída del empleo en torno al 2,3 por ciento, con respecto al 2017.

Asimismo, se observaron fuertes caídas en los niveles de consumo y de producción a lo largo del año que, en consecuencia, derivaron a que las empresas despidan a muchos de sus empleados.

Al informe del Cepa se suma el último registro brindado por la Anses, que indicó que la cantidad de trabajadores formales desocupados llegó a un récord de 108.357 personas.

Por otra parte, por decisión del Gobierno nacional y empresas de control estatal se produjeron alrededor de 15.275 despidos en el sector público entre enero y octubre.

La mayoría de las expulsiones laborales se produjo en entes desentralizados, municipalidades de todo el país y en mismo Poder Ejecutivo Nacional.