Información General

En vivo: Alberto Fernández inaugura el período sesiones ordinarias en el Congreso

Está previsto que el discurso del presidente tenga como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.
Por Telefe Rosario

Información General: En vivo: Alberto Fernández inaugura el período sesiones ordinarias en el Congreso

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó al Congreso Nacional a las 11.10 para presidir la Asamblea Legislativa en la que el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado el 139 periodo de sesiones ordinarias.

La titular del Senado debe abrir la Asamblea Legislativa que sesionará en el recinto de la Cámara de Diputados.

El Congreso Nacional tenía todo listo para recibir este mediodía al jefe de Estado, quien brindará el discurso de apertura de sesiones ordinarias, en medio de una fuerte expectativa por sus palabras.

El mandatario nacional arrib al Parlamento minutos antes de las 12:00, ý fue recibido por un reducido grupo de legisladores.

Luego, ingresó al recinto de la Cámara de Diputados, donde lo esperaban ministros, funcionarios y un grupo de 90 diputados y senadores, ya que el resto seguirá la Asamblea Legislativa de manera virtual.

Foco en la economía y la pandemia

El presidente Alberto Fernández dedicó buena parte del fin de semana para ajustar el trazo fino del discurso que pronunciará ante la Asamblea Legislativa, ante la cual expondrá un mensaje que tendrá como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Desde hace varias semanas las distintas reparticiones públicas y ministerios comenzaron a enviar su información destacada, el análisis de las políticas realizadas y las perspectivas a futuro.

La mayoría de los consultados coincidieron en una idea: habrá apelaciones al diálogo y, como ejemplo de ello, se reivindicarán las mesas de debate con sindicalistas y empresarios por los temas de precios y salarios, así como el Consejo Social y Económico lanzado hace poco más de una semana, que encabezará Gustavo Beliz.

A la definición del discurso se sumó la apelación del presidente a que no haya manifestaciones en las inmediaciones del Congreso Nacional, tal como habían convocado organizaciones sociales y sindicales, con motivo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

En el Gobierno dan por descontado que el mensaje presidencial incluirá reivindicaciones a los logros alcanzados, como la renegociación de la deuda externa en manos de acreedores privados y los signos de recuperación económica después de la caída de 2020 por los efectos de la pandemia, que agudizó la recesión de 2019.

En un año en el que se espera crecimiento, "la puja distributiva" es, según la Casa Rosada, la clave del 2021, pero habrá que esperar cómo presentará esa cuestión el Presidente, si hará foco en el control de los precios, en el aumento de los salarios o en ambas.

En tanto, la problemática de la violencia de género y los femicidios serían otros temas centrales, con propuestas que podrían ir desde el lanzamiento de una treintena de espacios de abordaje territorial contra ese flagelo y, por otro lado, alguna modificación en materia judicial.

En la acotada platea de funcionarios, no podrá estar presente la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que fue diagnosticada ayer con coronavirus, ni tampoco Cafiero, quien se aisló preventivamente en su domicilio, por haber compartido actividades y reuniones con la funcionaria en los últimos días, y aunque su test dio negativo esta tarde.

En materia sanitaria, se espera que el presidente destaque las acciones ejecutadas para alistar el sistema sanitario y evitar que los argentinos "se queden sin atención médica" ante la pandemia que afecta hace un año al país y al mundo.

La llegada de las vacunas y el programa de vacunación "más importante de la historia argentina" que se está desarrollando en todo el país serán un capítulo destacado de la alocución presidencial ante la Asamblea Legislativa.

En materia educativa, se descuenta que el Presidente remarcará la paritaria nacional firmada con los gremios docentes y la "presencialidad cuidada" que caracterizará el inicio del ciclo lectivo de este año, así como el inicio de la vacunación de todo el personal educativo que comenzará la semana próxima.

Finalmente, una de las vocerías más activas del Gobierno dijo que "se podría apostar" a que el Presidente insistirá con la impronta federal que pretende para su administración, que habrá menciones a los gobernadores y a la coordinación alcanzada con los distintos distritos de país.