Información General
Enress pide considerar "los bolsillos de los usuarios" en el aumento de la tarifa de agua
"Hemos pedido al Ministerio razonabilidad y proporcionalidad al momento de aplicar las tarifas de servicios públicos, en este caso puntual de Aguas Santafesinas, ya que entendemos que deben estar vinculadas directamente con los resultados de los acuerdos paritarios para la clase trabajadora como también para el sector pasivo mediante los ajustes de los haberes previsionales y tener en cuenta las proyecciones del costo de vida. Creemos que la aplicación de la gradualidad es fundamental, sobre todo en el año en curso", comenzó diciendo Anahí Rodríguez, Presidenta de Enress, al respecto de la postura del ente ante la solicitud de Aguas Santafesians de solicitar un 68% de aumento, en dos tramos, en sus tarifas.
En este sentido, indicó que "debe ajustarse ese porcentaje, sobre todo la petición del 40% del primer tramo para que pueda tomarse en cuenta las variables que mencioné y que se pueda morigerar el impacto que estas medidas siempre tienen en el bolsillo de los usuarios. Es necesario que tengamos en cuenta la capacidad de pago en un contexto de mucha imprevisibilidad y donde todos los servicios, en general, están pidiendo una revisión de tarifas. Entendemos que la empresa pública se ha visto afectada en los últimos meses, pero también los bolsillos de los usuarios. En ese sentido, pedimos gradualidad".
Respecto a cuándo podría conocerse el porcentaje del aumento, detalló que "el Ejecutivo ya tiene a disposición todos los informes técnicos del ente. Hemos tenido la oportunidad de convocar audiencia pública y generar un espacio de participación para escuchar voces actualizadas de los usuarios con respecto a la situación y al servicio prestado. Con toda esa información, el Ministerio de Infraestructura está en condiciones de establecer un aumento tarifario para la empresa determinando modalidad y porcentaje en los próximos días".
En el fallo de Enress, también se solicitó avanzar con un esquema de tarifa social. "Nosotros entendemos que es necesario avanzar hacia un sistema de tarifa social con la anuencia de ambas cámaras a los fines de que se pueda contemplar situaciones diversas que se dan entre los usuarios vinculadas a cuestiones económicas y sociales que padecen los sectores de mayor vulnerabilidad a los fines de que esta tarifa traiga mayor justicia para los usuarios".
Finalmente, explicó por qué el porcentaje, en última instancia, es definido por el Poder Ejecutivo. "Nosotros fijamos la tarifa pública para todos los prestadores que tenga la provincia de Santa Fe. Debido a una normativa que ha quedado desactualizada respecto a la situación actual, nosotros no podemos determinar una aplicación de la revisión tarifaria y la autoridad de aplicación sigue siendo el estado provincial".