Información General
Entrevista: cómo funciona el exitoso plan de vacunación de Israel
Israel tiene la tasa de vacunación más alta contra el Covid-19. Al día de hoy, 2.768.186 de los más de 9 millones de habitantes ya están vacunados, al menos con la primera dosis. En primer lugar, la recibieron los mayores de 65 años, los pacientes de riesgo y el personal de salud. En tanto, durante el fin de semana comenzaron a vacunar a los adolescentes, principalmente estudiantes de entre 16 y 18 años con el objetivo de reactivar la matrícula escolar.
Cabe señalar que, en estos momentos, Israel está atravesando su tercer confinamiento, para poder intensificar la campaña de vacunación. Una de las medidas más tajantes entró en vigencia el lunes, cuando el Gobierno decretó el cierre del aeropuerto de Ben Gurión, en principio hasta el 31 de enero, para frenar el ingreso de nuevas variantes del virus. Además, a partir del sábado a la noche entró en vigor una nueva norma que exige una PCR negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores al vuelo a cualquier persona que quiera entrar en el país.
“Israel entendió que es muy importante vacunar a toda la población, comenzamos con las personas con alto riesgo, por ejemplo, mi padre que tiene casi 80 años ya recibió la segunda dosis de la vacuna y hay mucha gente así. Por día se están vacunando más de 100.000 personas, de la primera y segunda dosis”, manifestó la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, en declaraciones a este medio.
“Fuimos unos de los primeros países en cerrar sus fronteras y la primera ola la pasamos muy bien. La segunda ola la pasamos mal, cerramos el país otra vez y salimos. Y ahora estamos en la tercera ola, hace más de dos semanas que estamos en cuarentena y el aeropuerto está cerrado nuevamente”, profundizó la diplomática.

Según explicó Ronen, una de las claves para el correcto desempeño de la campaña de vacunación es que el sistema de salud es altamente digitalizado. “Gracias a esto podemos saber qué personas, de qué edad, quien recibió y quién no la vacuna. Hay una ventana de 21/25 días para recibir la segunda dosis después de la primera, y hay un 95% que llega y hay otros que no, y hay que convocarlos para que asistan. Todo está muy bien organizado porque tenemos los datos de todos los ciudadanos", profundizó.
Es oportuno agregar que en Israel hay cuatro operadoras nacionales de salud entre las que se reparten el trabajo, y sin costo alguno, ejecutan el plan.
Proyectando a futuro, y en pos de alcanzar la salida definitiva al problema, la diplomática anticipó: “Lo que dicen los expertos es que entre fines de marzo y principios de abril vamos a llegar al 70% de la población. Lo que no sabemos es cuando comienza la inmunidad del rebaño. Nosotros al final vamos a vacunar a cualquiera que quería hacerlo y se pueda. Hay gente que no quiere vacunarse, otros que no pueden hacerlo por problemas de salud, pero la idea es vacunar a todos los que quieran y estamos haciendo un esfuerzo muy grande, primero por la vida de las personas y segundo por la economía”. Y añadió: “Cuando todos estén vacunados, aun manteniendo el uso de barbijo y de distanciamiento social, por la aparición de nuevas cepas, entonces ahí la economía podría volver a la normalidad”.
Desde el inicio de la pandemia, Israel ha registrado más de 717.168 contagios y 4.514 fallecidos por COVID-19 en una población de unos nueve millones de habitantes.
Cómo abordó Israel el regreso a las clases presenciales
Hace varios meses que el dilema de que la población escolar vuelva o no a la presencialidad se roba todos los titulares en Argentina. Ante esto, Ronen, dio detalles de las decisiones empleadas en su país. “No hay una receta. Abrimos, volvimos a las aulas, hubo problemas y cerramos”, comentó. Y continuó: “Abrimos y cerramos, un ida y vuelta, como en todo el mundo. Para nosotros es muy importante que los jóvenes vayan a la escuela, entonces hacemos un esfuerzo para que puedan hacerlo. Por ejemplo, la vacuna Pfizer, que es la que estamos usando, sólo está aprobada para jóvenes mayores de 16 años, así que a los alumnos de 16 y 17 los estamos vacunando para que puedan recibirse. A los más jóvenes, como no está aprobada, no la estamos dando”.
“Abrimos las escuelas, lo vemos importante, en este momento no porque estamos en cuarentena, pero cuando se abran las actividades nuevamente, es una de las actividades que se abren también, en forma paulatina”, concluyó la diplomática.
Vale resaltar que el artículo fue elaborado con los datos relevados al 27 de enero por el Ministerio de Salud de Israel.