Información General
Esta semana comienza el juicio por la tragedia de calle Salta
El próximo miércoles 8 de mayo comenzará el juicio por la explosión del edificio de Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013 y en la que fallecieron 22 personas.
El mismo se desarrollará en el nuevo edificio del Centro de Justicia Penal y que contará con más de cien testigos que desfilarán ante el tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva.
La fiscal Graciela Argüelles fue la encargada de llevar adelante la investigación en el marco del viejo sistema judicial penal.
Once personas llegan procesadas por el delito de estrago culposo agravado, que prevé penas de prisión de entre un mes y cinco años. Carlos Osvaldo García, el gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión; Pablo Daniel Miño, ayudante de García; Gerardo Luis Bolaño, Guillermo Oller y Luis Curaba, inspectores de Litoral Gas; Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de redes de la empresa; Viviana Beatriz Leegstra, gerenta técnica de la firma; Carlos Repuppili, Mariela Calvillo y Norma Bernarda Bauer, administradores del consorcio del edificio, y José Luis Allala, otro gasista que intervino días antes del fatídico 6 de agosto.
La línea de la fiscalía apunta a que la explosión fue la consecuencia de una cadena de negligencias en la que participaron los gasistas que trabajaban en el edificio durante la mañana del siniestro, los administradores del consorcio y personal de la empresa Litoral Gas.
La única familia que llegó como querellante a esta instancia final es la de Débora Gianángelo (20), una de las víctimas fatales de la explosión.