Información General

“Estamos pidiendo que nos dejen trabajar, porque si no nos dejan, nos tienen que dar un subsidio”

Así se manifestó Cristian, un pescador independiente desde el corte que están realizando en la cabecera del puente Rosario – Victoria, manifestando su disconformidad con la veda a la pesca.
Por Telefe Rosario

“Estamos pidiendo que nos dejen trabajar, porque si no nos dejan, nos tienen que dar un subsidio” | Información General
Información General: “Estamos pidiendo que nos dejen trabajar, porque si no nos dejan, nos tienen que dar un subsidio”

Pescadores de distintas agrupaciones cortan desde las primeras horas de hoy el ingreso al puente Rosario Victoria en protesta por la veda pesquera decretada la semana pasada y que durará hasta marzo.

El juez en lo Civil y Comercial de la 11 Nominación de Rosario Luciano Carbajo decretó la prohibición de la pesca en el río Paraná. La medida, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo próximo, estipula la "veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe".

“Nos estamos desayunando con esta veda, estamos en contra de cortar nada y queremos hacer todo pacífico pero tenemos que tomar esta medida para que nos escuchen, no nos queda otra”, argumentó Cristian, un pescador independiente desde la manifestación, en declaraciones a CNN Radio Rosario. Y agregó: “Estamos acá pidiendo que nos dejen trabajar, porque si no nos dejan, nos tienen que dar un subsidio. Estamos acostumbrados a ganarnos las cosas trabajando”.

La decisión del juez Carbajo se produjo luego de darle lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las ONGs "El Paraná no se toca" e "Identidad Ecológica".

“Un juez dictaminó esto y nadie sabe concretamente de qué se trata. Ni trabajadores de la provincia ni de los ministerios estaban al tanto. Son muchas las familias que viven de esto. Hay pescadores, despinadores, pescaderías, fileteadores, etc. El corte se da porque hay muchas fuentes de trabajo en riesgo”, señaló el pescador.

“El pescado es la fuente de trabajo de toda la gente del río y posteriormente ese pescado se convierte en el alimento de muchas personas. Su consumo es más económico que el de la carne”, detalló. 

Finalmente, a pesar de la medida de fuerza adoptada, el propio trabajador aseguró que están analizando permitir el paso de los vehículos en las próximas horas: “Nos duele perjudicar a la gente y que quede esperando, por eso estamos barajando la posibilidad de comenzar a dejar pasar a la gente, pero todavía no es seguro”.