Información General
Estiman que el 30% de los casos de Covid padecen complicaciones vinculadas a la trombosis
A partir de convertirse en una complicación derivada del coronavirus, la Trombosis comenzó a ganar repercusión pública. Si bien no era el motivo por el cual deseaban que se realice la difusión, desde la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia manifiestan conformidad por cómo fue avanzando el conocimiento de la misma. Y, en diálogo con Buen Santa Fe, Alicia Castro, que forma parte de la organización, ratificó su pedido por la prevención.
“La Sociedad Internacional de Trombosis ha comenzado a llamar la atención sobre el fenómeno dado que es escaso el conocimiento en la población general. En este último tiempo, con la pandemia, dado que la trombosis puede ser una complicación, ha tomado difusión internacional a todo público. Lo importante son dos cosas: que es una enfermedad prevenible, se pueden tomar medidas profilácticas. Y el otro es poder rápidamente, en caso de que ocurra, estar alerta, consultar inmediatamente, consultar al médico para que se tomen las medidas de tratamiento, lo que va a evitar complicaciones mayores”, comenzó diciendo Castro.
Además, señaló que “es el médico el que tiene que evaluar, en cada situación, los factores de riesgo. Como individuos podemos plantear esa inquietud al médico tratante. Yo soy un individuo que tengo factores de riesgo: ¿Cuáles pueden ser? Por ejemplo, el reposo prolongado. Si tengo actividad sedentaria puede ser factor de riesgo. No tiene una única causa: es multifactorial. Se van a ir sumando una serie de condiciones que, si sobrepasa un determinado nivel, puede aparecer el fenómeno. Tenemos que bajar esos factores de riesgo. La obesidad, el tabaquismo son factores de riesgo. Un paciente con cáncer tiene mayor predisposición, ciertas fallas cardíacas. Pueden ser causas adquiridas o de origen congénita”.
Con respecto a la enfermedad, detalló que “se puede dar en dos territorios diferentes. Uno, a nivel venoso. Que la sangre, en vez de estar fluida dentro del torrente sanguíneo, se forma un coágulo. Va a provocar que haya una dificultad en la circulación de la sangre en esa zona y va a tener una serie de efectos locales. Fundamentalmente, a nivel frecuente, se da en las piernas. En la pantorrilla o el muslo. O bien en órganos como el sistema gastrointestinal y el cerebro, son cosas raras. En la zona va a haber enrojecimiento, cambio de textura en la zona, dolor intenso. Son llamados de alerta. Si ese coágulo se desprendiese, va a dar un dolor en el pecho, dificultad respiratoria, mareo. Debo hacer una consulta. También, puede darse a nivel arterial. Si en ese caso hay complicación, puede haber un ACV, que va a dar una alteración a nivel de funciones”.
En cuanto al vínculo con el coronavirus, manifestó que “la infección por COVID genera complicación trombótica. De por sí, la trombosis es algo que complica y se asocia a la infección en un alto porcentaje de casos. Se estima de que cada 10 personas con Covid, puede haber 3 con complicaciones trombóticas. No solo eso, la evolución de la trombosis es peor y cuesta más recuperarse en un paciente con COVID”.
Finalmente, transmitió tranquilidad en cuanto a la vacunación. “Se han descripto complicaciones trombóticas asociadas a la vacunación, pero esto es de incidencia muy baja. Con respecto a AstraZeneca, habría 20 casos cada un millón de casos. En el caso de Moderna cinco y el de Pfizer, dos. Está claro que prevenir el COVID nos protege más de la trombosis que asustarse por el riesgo”.