Información General
Estudian cinco posibles casos de la variante Ómicron en la ciudad de Santa Fe
Desde el Ministerio de Salud alertaron por la situación epidemiológica que se agrava no solamente a nivel nacional, también en la provincia de Santa Fe. A partir de las nuevas variantes, las flexibilizaciones que implicaron una mayor movilización y aumento de la actividad social, se ha incrementado la cantidad de testeos y la positividad. Así lo transmitió Antonela Nasimbera, coordinadora de los centros de testeos en la ciudad de Santa Fe.
"Actualmente estamos teniendo un aumento en la cantidad de personas que se acercan y en los positivos. Estas dos primeras semanas aumentó notablemente: en noviembre estábamos con 2,5% estamos con un 9%. Estamos alrededor de 800 personas semanales cuando estábamos en 350. Un crecimiento abrupto", comenzó diciendo Nasimbera.
Con respecto a los síntomas que presentan la gente que llega a los centros de testeos, detalló: "resfrío, dolor de garganta, fiebre. Lo asocian a la época del año. Y sino, muchos contactos estrechos. Estamos analizando con respecto a las personas que vienen de viaje o estuvieron en contacto con quienes viajaron".
Además, confirmó que podrían aparecer casos de la variante Ómicron en la ciudad de Santa Fe. "Actualmente hay 5 casos que se mandaron a analizar. Todavía no tenemos el genoma, la secuenciación orienta que podría ser variante de Ómicron".
"Se reactivaron muchas actividades, el turismo, mucha gente viajando. Tenemos personas que han vuelto del exterior con síntomas. Ahora, con el aumento de juntadas familiares, despedidas de año, la gente ha empezado con síntomas. Se han acercado más a hisoparse", añadió.
Finalmente, aseguró que esta situación "era lo que estábamos esperando. Por eso en ningún momento se cerraron las unidades de testeos territoriales. Si era algo que esperábamos".