Información General
Estudio de la UNR revela los cambios en la movilidad en Rosario
Con el objetivo de conocer los cambios que sufrieron los hábitos de movilidad de la población de Rosario durante la pandemia de Covid-19, el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR, el Instituto de Movilidad de Sevilla y la Usina Social, realizaron una consulta virtual a más de 700 personas.
Del relevamiento, surge que “gran parte de la población dejó de hacer usos de los colectivos por miedo al contagio del Covid, y cuando se les consultó sobre qué medidas considera necesarias para volver a hacer uso del servicios, el 85% señaló que debía mejorarse la frecuencia e intensificarse la desinfección de las unidades”, explicó María Laura Pagani, directora del Instituto de Estudios de Transporte.
Por su parte, Mónica Alvarado, Docente y Secretaria Académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, indicó: “El transporte público es uno de los ejes estructurantes de la ciudad, no hay movilidad sostenible que no tenga un sistema público de movilidad y se debe generar políticas para que la gente deje el auto particular y vuelva al colectivo”.
“Cuando hablamos de la movilidad sostenible, apoyamos los modos activos como caminar o usar bicicleta, pero tenemos que tener en cuenta que hay situaciones en la que no son aplicables porque son grandes distancias o por imposibilidades físicas, por lo que es necesario el transporte público de colectivo”, indicó Pagani.
Asimismo, otro de los cambios que se detectaron en el estudio fueron el aumento de la caminata y la bicicleta -sea particular o públicas- como modos de transporte cotidiano. “La bicicleta y el traslado a pie crecieron muchísimo, y son datos más que interesantes porque nos permite pensar medidas a futuro que ayuden a potenciar estos modos de transporte”, señaló Alvarado. En efecto, el uso de la bicicleta subió casi un 25%.