Información General
“Europa está arrodillada ante la Delta: el preludio de lo que ocurrió, puede suceder acá”
Si bien la aparición de una nueva variante de coronavirus genera impacto por lo novedoso, desde el ámbito científico indican que Delta sigue siendo más contundente que Ómicron. Así lo transmitió el reconocido infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con Buen Santa Fe. Además, quien trabajó más de 30 años en Santa Fe, bregó por el retorno de las conductas sociales como así también pidió que se completen los esquemas de vacunación.
“En primer lugar, quiero comentarles que Europa está arrodillada ante todo lo que es Delta. Hay hasta riesgo de 700 mil muertes en Europa: visualicemos. Tienen mejor infraestructura y criterio cívico. Ahora, el preludio de lo que ocurrió en Europa puede suceder acá. Estamos con aumento paulatino del 70% de los casos. Tenemos Delta y un 35% de ocupación de camas. A esto se agrega la Ómicron que, si bien no es agresiva pero contagiosa, es momento de ser criteriosos, sobrios y moderados porque si no, lo vamos a alargar en el tiempo. Será un disgusto que no nos va a gustar a nadie. Estamos todos realmente mentalmente muy debilitados”, comenzó diciendo Pizzi en diálogo con Buen Santa Fe.
Además, indicó que “Delta es más contundente. Todo lo que sucede en Europa es por Delta. Por eso han cerrado todos los colegios, porque los niños llevaban la contaminación. Ómicron es una variante que se comporta como cuadro gripal: fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Pero no ataca pulmón ni agrede a nervios como perdida de olfato y gusto. No hace eso. Delta es contundente ¿Cómo uno puede defenderse? Con criterio y vacunación en tiempo y forma. Si se vacunan en tiempo y forma no muere, no necesita internación, pero se tiene que seguir cuidando porque si no, va a estar tres días diseminando virus de izquierda a derecha”.
Por otro lado, apuntó contra quienes no asistieron a completar su esquema de vacunación. “Se hizo un estudio para saber cuánto han bajado los anticuerpos de la segunda dosis. Cuando notamos que la China declinaba, nos encontramos que había 10 mil o más personas por distrito que se habían colocado una dosis y nunca fueron a la segunda. Eso es un hueco sanitario, no ayuda. La gente tiene que entender que los necesitamos inmunizados: los que lo están en tiempo y forma, están protegidas. Eso impide que circule. Ante esta disyuntiva se colocó el pase sanitario que no es para todo: es para ir a las grandes aglomeraciones. Con Ómicron tuvimos fiestas de egresados donde el virus parecía que iba como una autopista. Nunca he visto un virus como Ómicron con la velocidad de contagio: muy superior a Delta que era de 35 segundos”.
En este sentido, manifestó su temor por los eventos masivos. “Yo, en general, he estado en todas las mesas de asesoramiento y hemos hecho protocolos para teatros y hoteles. Ahí no tengo temor, porque dueños y gerentes están atentos. El problema está en las grandes aglomeraciones. Hemos desactivado una fiesta clandestina en una carpa de circo con 1300 habitantes ¿Qué creen ustedes que pasó ahí? En la familia no va a pasar nada en las fiestas. Creo que nos va a ir bien en este aspecto. Hay que cuidar los recitales, fútbol, canchas, la gente que no usa el barbijo. El barbijo pesa 3 o 4 gramos, qué problema puede ser. Tratamos de salir de esto, la gente quiere salir. Quiere volver a sus actividades normales. Pero la única forma es pedirles a estos indolentes que nos ayuden: la única forma es vacunarse. Hemos perdido 117 mil argentinos. Por favor”.
“Aún estamos inmersos en la pandemia. Miren hacia Europa. Hacia Israel: el primer país que vacunó. Hoy cerró todas sus fronteras. No puede salir ni entrar nadie. En Austria confinaron. Italia dio tres pasos atrás. Están poniendo multas de 100 euros y si repiten, 3000. Hay desesperación: cuando uno tiene un enemigo impredecible, la angustia prima. Un poco de criterio: miren los consejos de las abuelas y las madres”, cerró.