Información General
Exigirán certificar diez años sin antecedentes penales a los extranjeros que quieran obtener la residencia
El Gobierno planea endurecer los controles para el otorgamiento del permiso de residencia a extranjeros. En tal sentido, a quienes quieran realizar ese trámite le exigirán en forma previa la presentación de un certificado de carencia de antecedentes en los últimos 10 años.
Sin ese requerimiento, los extranjeros no podrán radicarse en el país, según la medida que será anunciada esta tarde por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"El objetivo es que todas las personas que vengan a la Argentina no tengan condenas previas que queden ocultas por la legislación de cada país. La Argentina ofrece la verdad al mundo y queremos reciprocidad", explicó Horacio García, director de Migraciones.
En los últimos tres años se otorgaron 680.0000 radicaciones. Hasta ahora, para ese permiso se exigía a los extranjeros un certificado que acreditara la ausencia de condenas anteriores o procesos penales "emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años".
Por otra parte, se anunciará la creación de un fuero migratorio que acelere los procesos de deportación y de una fuerza especializada para la búsqueda de inmigrantes ilegales.