Desde temprano, los sindicatos confederados en la central obrera comenzaron a concentrarse y marcharon hacia el Congreso.
Al acto asistieron la totalidad de los gremios confederados en la central obrera que lideran los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y compactas columnas de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores y las organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Evita y Barrios de Pie.
También participaron el sector pymes, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Darío Santillán.
Las nutridas columnas de trabajadores se desplazaron lentamente y, entre otras, sobresalieron las de camioneros, sanidad, lecheros, bancarios, gráficos bonaerenses, metalúrgicos, estatales de la UPCN, mercantiles, dragado y balizamiento, petroleros Flota y guincheros.
Schmid, también titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), aseguró que los trabajadores "sufrieron las macanas de varios gobiernos, que arrancaron conquistas y multiplicaron pobres"; calificó a la movilización como "un hecho trascendente" y el inicio de "la construcción de una herramienta común entre el sindicalismo y los movimientos sociales" y afirmó que esos sectores "están forjando la herramienta común" para enfrentar al sistema, que "niega la existencia de los trabajadores".
Además, criticó a los empresarios que "no cooperan, carecen de sensibilidad y piensan que vivirán encerrados en un country ante el desbarrancamiento".
Schmid -que cerró el acto con su discurso- también exigió al presidente Mauricio Macri "el cese de los despidos" y alertó respecto del "deterioro económico del país".
Tanto los dirigentes cegetistas como los referentes de los movimientos sociales reclamaron al Gobierno que "no vete" la norma -como sí ocurrió en su momento con la Ley Antidespidos- y advirtieron que "habrá protestas nacionales si no escucha a los trabajadores".
A su turno, el jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró que los sindicatos y los movimientos sociales exigieron "respuestas" a "la grave emergencia socio-laboral", en tanto el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reclamó a los diputados nacionales "la sanción de la ley" y dijo que "el veto sería darle la espalda a los pobres".
(Fuente: Télam)
18/11/2016