Información General
La industria y la construcción volvieron a caer en mayo
La actividad de la construcción desaceleró su caída en mayo y registró una baja del 3,4% contra igual período de 2018, acumulando en cinco meses una contracción del 8,9% en la misma medición, informó esta tarde el Indec.
En mayo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.
En tanto, la producción industrial retrocedió 6,9%, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, señaló el INDEC.
El Indice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, arrojó en mayo una suba del 0,6% en la medición desestacionalizada, en comparación con abril.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 4 de julio de 2019
La construcción subió 2,3% en mayo de 2019 frente al mes previo y cayó 3,4% interanual https://t.co/wxwBUNaJEZ pic.twitter.com/fnIEPnXdgJ
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 4 de julio de 2019
La industria creció 0,6% en mayo de 2019 respecto de abril y se redujo 6,9% interanual https://t.co/insqHbLCPl pic.twitter.com/tQ9wPx2NeX
Desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron el aumento intermensual de 0,6% en mayo y que en la caída interanual se observó una atenuación en los niveles de baja en 11 de los 16 sectores.
Incluso, la refinación de petróleo “revirtió la caída de 8,6% interanual en abril a un crecimiento de 2,9% interanual”, destacaron las fuentes. El Indec también dio cuenta de que en mayo la refinación de petróleo aumentó 2,9% en relación a igual mes del año pasado, e “Industrias metálicas básicas” subió 3,3%.
Por otra parte, la producción de vehículos automotores bajó 22,2% en relación a igual mes de 2018; "Otros equipos de transporte" bajó 45,7%; “Muebles y colchones, y "otras industrias manufactureras”, 22,8%; entre otros.
En este marco, 41,2% de las empresas entrevistadas por el Indec aseguraron que no prevén cambios en la demanda interna hasta agosto inclusive, contra 41,7% que anticipó una baja; y sólo 17,1% que considera que habrá una recuperación.
En cuanto a las exportaciones, 30,9% de los consultados consideraron que aumentarán hasta agosto inclusive, contra 22,5% que anticipó una merma, mientras que el restante 46,6% no prevé mayores modificaciones.