Información General

La narcocriminalidad santafesina está en condiciones de cooptar al Estado

Así se desprende de un informe de la UBA sobre Seguridad, Terrorismo y Criminalidad. “Nunca antes en la historia se produjo tanta cocaína de máxima pureza como este último año”, aseguran.
Por Telefe Rosario

La narcocriminalidad santafesina está en condiciones de cooptar al Estado | Información General
Información General: La narcocriminalidad santafesina está en condiciones de cooptar al Estado

La frase es lapidaria: “En Santa Fe se detectaron prácticas mafiosas que han alcanzado la capacidad de cooptar diversos estamentos estatales”. Esa es una de las conclusiones que dejó un informe del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidas de Buenos Aires (UBA).

Durante el mes de diciembre, se llevó a cabo un encuentro de especialistas en la materia organizado por dicha institución, del cual se extrajeron graves datos sobre la situación de nuestra provincia y las posibilidades de que ella se irradie a otras regiones argentinas.

"Si este cáncer no se opera y no se extrae por completo va a tener capacidad de hacer metástasis en otras regiones con características geográficas como las que tiene Santa Fe", declaró en una entrevista radial Juan Félix Marteau, director del centro de estudios.

Además, el especialista agregó que “la alarma más grave es la comprobación de que estos grupos en sus diversas formas criminales han penetrado la política; tienen alta capacidad de cooptación de la política y esto es un estadio extremadamente crítico en la Argentina".

Santa Fe: caso de estudio

Los analistas que se reunieron en el simposio consideraron que la "situación crítica en la provincia de Santa Fe" se debe a que aquí "se constatan prácticas mafiosas que, amalgamando el narcotráfico con otras acciones del crimen organizado, como el juego clandestino, la extorsión, el sicariato, la corrupción y otros delitos graves, han alcanzado la capacidad de cooptar diversos estamentos estatales a efectos de garantizar no solo los beneficios económicos de sus negocios ilícitos, sino también la protección, estabilidad e impunidad de los beneficiarios últimos".

Consecuentemente, Marteau ve un futuro complicado: "Todos los antecedentes muestran que vamos en una situación de empeoramiento y no de mejora. El contexto regional es malo", advirtió

Según el especialista, la respuesta tiene que ser política: “La gravedad que ha alcanzado el fenómeno en Santa Fe, cuyo efecto derrame afecta a todo el país, obliga a implementar una política de Estado consistente que, contando con el apoyo de todos los sectores políticos responsables, se oriente a erradicar a los actores corrompidos, a fortalecer el sistema de seguridad y justicia penal, y sobre todo a proteger a los sectores sociales más vulnerables".

La capacidad de cooptación está en relación directa a las millonarias ganancias del crimen organizado, ya que asegura Marteau que "nunca antes en la historia se produjo tanta cocaína de máxima pureza como este último año".