Información General

La provincia lanzará una una asistencia económica para el sector pesquero

Así lo confirmó Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe. Será por tres meses y "a cambio del estricto cumplimiento de la normativa y de que se pesquen solo tres días por semana".
Por Telefe Rosario

La provincia lanzará una una asistencia económica para el sector pesquero | Información General
Información General: La provincia lanzará una una asistencia económica para el sector pesquero

Los pescadores son un sector que se encuentran padeciendo directamente los impactos de la bajante del Río Paraná. No solamente por la menor cantidad de peces que esto conlleva, si no también porque ante la necesidad de preservar la especie, la provincia de Santa Fe determinó que solo se puede ejercer la actividad durante tres días por semana. En contrapartida, el Gobierno Provincial lanzará una asistencia económica que ayude como compensación. Así lo confirmó Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Buen Santa Fe.

"Estamos en una situación extraordinaria, pero hay que tener presente que el Río Paraná en toda su historia ha tenido bajantes y crecientes extraordinarias. Este tipo de fenómenos son naturales. En este caso: la falta de lluvias en la alta cuenta del Río está produciendo esta sequía. Lo preocupante es cuándo va a repuntar. Eso está generando consecuencias en los recursos naturales: venimos de dos temporadas donde no hubo una reproducción exitosa de los peces porque al estar las aguas tan bajas, no pueden prosperar. Esos peces se refugian en las lagunas o valles y al estar secos, no pueden prosperar o lo hacen en un porcentaje bajo que no alcanzan a poblar los ríos", comenzó diciendo Borra.

En cuanto a las consecuencias de la bajante, puntualizó en que "es de prever que los próximos años las pesquerías van a tener problemas por estos fenómenos que están afectando el recurso. Desde la provincia hemos tomado medidas. En primer lugar, dispusimos que se puede pescar tres días a la semana: martes, miércoles y jueves. Lo hemos coordinado con Entre Ríos y Chaco. Por otra parte, en los próximos días está por salir una ayuda extraordinaria para pescadores. Y también, para quitar presión de pesca, hemos bajado el cupo de exportación a un tercio de lo que era el año 2019. Hemos bajado dos terceras partes de lo que se exportaba: de 18 mil toneladas a solo 6 mil en todo el año".

"También estamos haciendo controles muy fuertes, que hacía tiempo que no se hacían en la provincia. Estamos secuestrando numerosas mallas de toda la provincia, lo que genera problemas pero es una decisión política que hemos tomado. La mayor cantidad de pescadores comerciales tienen conciencia de que tenemos que preservar peces reproductores para que cuando las condiciones hidrológicas y ambientales sean propias", añadió Borra.

En este sentido, remarcó la importancia de la actividad para la provincia. "En Santa Fe tenemos alrededor de 2000 pescadores de subsistencia, que son quienes pescan para su núcleo familiar y para sí mismos y en ese marco es que venimos tratando de minimizar las consecuencias de este fenómeno que, si bien es natural en su raíz, al haber cada vez más población, el aumento y la extensión de la frontera agrícola,genera incendios básicamente, o es una de las causas principales al haber tan poca humedad y haberse retirado el agua. En definitiva, estos fenómenos ambientales van a tener consecuencias a futuro porque así es el ciclo: tenemos que minimizar las consecuencias adversas".

En cuanto a las determinaciones, señaló que deben observar varios aspectos. "Estamos en un seguimiento diario de la situación adoptando las medidas que creemos. A medida que la situación se ponga cada vez más complicada, tendremos que tomar las medidas acordes en el marco de considerar no solo lo ambiental, también lo social y lo económico. No podemos olvidar que tenemos una economía muy golpeada: las medidas que uno toma tienen que minimizar los impactos que genera. Por tres meses se va a estar dando una ayuda económica a trabajadores de subsistencia a cambio del estricto cumplimiento de la normativa y de que se pesquen solo tres días por semana, que son medidas para preservar el recurso y preservándola".

Finalmente, ante la consulta de si podría retornar la veda total, explicó que "es complejo, porque cuando la adopta deja a muchos sin trabajo que no tienen una capacidad de virar de sector de un día para otro. La reconversión pesquera es una de las deudas pendientes que tiene la provincia. Adoptar una medida de este tipo sin marco previo las consecuencias sociales y económicas que genera son muy graves. Aproximadamente 5000 familias de pescadores y subsistiencia hay en nuestra provincia. Hay empleados frigoríficos. Tenemos que compatibilizar la conservación con la cuestión social y económica".

"La veda total vamos a tratar de que no se aplique, de que no se haga, porque pararíamos esa maquinaria que da mucho trabajo a la gente pero no dejamos de tenerla entre las opciones porque si la naturaleza lo impone, vamos a tener que seguir tomando medidas", cerró Borra.