Información General

“Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas fueron los grandes responsables de que LATAM deje de volar en el país"

Así lo aseguró el exministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al realizar un análisis de la coyuntura actual del sector aerocomercial.
Por Telefe Rosario

“Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas fueron los grandes responsables de que LATAM deje de volar en el país" | Información General
Información General: “Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas fueron los grandes responsables de que LATAM deje de volar en el país"

Dietrich estuvo al frente de la cartera de transporte entre 2015 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. Algunos hechos a destacar durante ese período fueron el aumento de la frecuencia de vuelos provenientes del exterior, las mayores conexiones entre los aeropuertos del interior y los extranjeros; y el desembarco de las aerolíneas low cost.

En la actualidad, el panorama es completamente distinto, con miles de argentinos varados en el extranjero que no tienen la posibilidad de regresar al país por una disposición del Gobierno Nacional, situación que no sucede en ningún otro país.

“Lo que a veces nos cuesta ver es que lo de Argentina es totalmente excepcional a pesar de la pandemia. No hay, en ningún lugar del mundo, ciudadanos varados y los últimos datos oficiales de los distintos países muestra que la catástrofe que vivimos en Argentina en cuanto a la desconexión de los vuelos y demás tampoco sucede”, relató Guillermo Dietrich en diálogo con CNN Radio Rosario. Y aseguró: “Todo esto que se destruyó tan rápido no es lo que pasó ni lo que está pasando en el mundo”.

Por consiguiente, recordó: “Cuando manejé el sector aéreo nacional, en la primera reunión con los sindicatos les transmití que no íbamos a privatizar aerolíneas, sino que íbamos a optimizar el servicio y trabajar para que tenga déficit cero y que otro de los objetivos era la conexión directa de los aeropuertos del interior con los del exterior, me manifestaron una resistencia enorme, igual que cuando planteamos el ingreso de la low cost. Los principales opositores que tuvimos fueron algunos de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas, principalmente el de los pilotos, que solo defiende a los suyos y atacas a los de las demás empresas”.

Por otro lado, en relación al conflicto con LATAM, el ex ministro fue tajante: “En LATAM trabajaban casi 1800 familias y hoy ya no está. Cuando empezó la crisis del covid, lo que planteó la empresa fue una reducción de sueldos para el personal porque no volaban, lo cual hicieron muchas aerolíneas del mundo pero acá el sindicato de pilotos dijo que no y LATAM se terminó yendo de Argentina y 1800 personas se quedaron sin trabajo”. Y añadió: “Los grandes responsables de que LATAM deje de volar en Argentina fueron los sindicatos de Aerolíneas Argentinas y la persecución que hubo por parte del Kirchnerismo a esa empresa”.

Finalmente, analizó: “En Argentina subirse a un avión era cosa de gente con bastante poder adquisitivo y nosotros pudimos hacer que sea algo accesible y millones de argentinos se van a comprometer y trabajar para que estas cosas regresen. Soy muy optimista del futuro a partir del 2023. Demostramos que rápidamente en muchas cosas se podían tener resultados positivos muy rápidos como en los trenes de carga y en el sector aéreo”.