Información General

Lucero: "No es real que los docentes evitan la vuelta a la presencialidad"

Así se expresó el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021. "A nosotros nos simplifica la vida", aseguró.
Por Telefe Rosario

Información General: Lucero: "No es real que los docentes evitan la vuelta a la presencialidad"

En las útlimas horas, la ministra de educación de Santa Fe, se refirió a la metodología que van a emplear de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo, que dará inicio el 17 de febrero con los grupos prioritarios.

"Vamos a estar expectantes de cómo evolucione la curva epidemiológica y lo que digan las autoridades para marzo. El comienzo de nuestro ciclo lectivo sería el 15 de marzo, pero el 17 de febrero estaríamos comenzando con los grupos prioritarios, que son los 7° grados y los últimos años de la educación secundaria y técnica”, explicó Cantero en declaraciones a El Noticiero de la Gente.

“Tenemos la planificación resuelta en cuanto a la posibilidad de volver a la presencialidad en Santa Fe; ya hemos presentado el plan de trabajo que ha sido aprobado y el formato de modalidad para el caso que tengamos que tener alternancia”, dijo la titular de la cartera educativa.

La visión de los gremios docentes

En primer lugar, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero explicó que a pesar de que "hubo un contacto con la ministra Cantero respecto de esta idea de la vuelta a clases en el formato bimodal, todavía hay varias cuestiones a definir". "Lo que más nos preocupa de las declaraciones de la ministra es que volvemos a ser titulares en los medios de comunicación, pero de ahí hasta la implementación hay un montón de cosas para aclarar y resolver", manifestó en declaraciones a rosario.telefe.com.

"No es real que los docentes evitan la vuelta a las clases presenciales, a nosotros nos simplifica la vida volver a la escuela. La cara de la escuela son los docentes entonces cuando pasa algo nos enojamos primero con ellos que con el ministro de Educación de turno. La realidad nos indica que vamos a tener que trabajar con modalidades alternativas y la docencia no es reticiente a hacerlo. Entendemos que la presencialidad es irremplazable pero la virtualidad va a ser inevitable y para eso se requieren herramientas". "No hay que discutir la presencialidad o no, sino cómo vamos a volver y que este tema sea un problema de política pública, tiene que ser una cuestión social". agregó.

En tanto, y analizando los dichos de la ministra, el gremialista esbozó: "Si nosotros decimos que vamos a tener la mitad de los alumnos adentro de un salón y la otra mitad afuera hay dos posibilidades. Una es agrandar el espacio físico o achicar los turnos. Cantero dijo que se van a achicar los turnos pero van a tener que agregar nuevos turnos para meter más chicos o alternar una semana presencial y una virtual".

"Acá vamos a tener que recaer nuevamente en el apoyo de las familias sino se lo explicamos bien de antemano. Lo que está claro es que van a tener un compromiso permanente respecto de los plazos cuando los chicos no estén en el colegio", agregó al respecto.

Por consiguiente, resaltó que es fundamental tener en claro que "si vamos hacia una nueva forma de entender la escuela, habría que analizar una reforma educativa. Porque cualquiera que haya sido exitosa en el mundo requirió tiempo, planificación, plazos y de los actores de todo el sistema. Si vamos a una actividad bimodal hay que formar al personal docente". Y añadió: "La irrupción de lo virtual va a requerir competencia y habilidades por parte de los alumnos que antes no era demandada permanentemente".

Finalmente, disparó: "La política pública no está bien diseñada y los parámetros de cómo se van a implementar las cosas no están bien hechos y es ahí donde se buscan chivos expiatorios porque siempre es más fácil echarle la culpa a un sindicalista o un trabajador, que asumir que el Gobierno no tiene todas las respuestas para esto".

Por su parte, el delegado de la seccional Amsafé Rosario, Gustavo Terés argumentó: "El Ministerio tiene que definir qué politicas de prevención, planificación y organización va a tener para lo que llamamos una vuelta segura a la escuela. Hay que estar vinculado a los sanitaristas para ver qué posibilidades hay de regresar a las aulas". Esto no se resuelve solamnete con que los docentes estén vacunados".