Información General
Martorano: “Esto no se podría haber llevado adelante sin la articulación público-privada”
La semana pasada, Santa Fe comenzó a vacunar a los adultos mayores de 90 años y ya comenzaron a recibir la vacuna los mayores de 80. En tanto, el miércoles fue el turno de los docentes, en esta primera etapa les tocó a las personas que trabajan en el nivel inicial, 1º, 2º, 3º grado, y en escuelas especiales.
Ante esto, y con la vacunación en marcha, el panorama es muy distinto al de hace algunos meses atrás. “Fue un año diferente, con un cambio de paradigma total, nos interpeló éticamente, moralmente y en el que hubo que tomar decisiones fuertes”, reflexionó la ministra de salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en diálogo con CNN Radio Rosario. Y agregó: “Nos tuvimos que mover sin tibieza”.
Al mismo tiempo, reconoció que los más afectados durante este periodo fueron los niños y los adultos mayores, por lo que “va a ser necesario trabajar mucho cuando todo esto pase”. “Esto ha sudo duro y va a seguir siéndolo, pero hoy en día podemos decir que todos los santafesinos fueron atendidos y a nadie le faltó una cama ni un respirador”, aseguró.
En tanto, destacó la importancia de la articulación público-privada en todo este proceso. “Hay una historia en esta articulación sin la cual no se podría haber llevado esto adelante”.
Por otro lado, y con el proceso de vacunación en marcha, Martorano detalló: “Hoy llega otra etapa que tampoco es fácil, pero es una luz de esperanza. Hoy en día estamos poniendo tres vacunas diferentes: Sputnik V, Sinopharm y Covishield. Son tres logísticas diferentes y tres vacunatorios diferentes para no mezclar a la población ni las vacunas”. Y continuó: “Ver la alegría de los adultos mayores cuando se vacunaban después de haber estados encerrados y sin recibir el cariño de su familia es muy emocionante”.
“Es una vacunación en simultaneo con mucha gente en poco tiempo, si hay cantidad de vacunas, citamos para colocarla. Para domingo y lunes no tenemos vacunas ya, estamos a la espera de que la semana que viene llegue una nueva tanda de Sputnik”, dijo la ministra.
“Santa fe tiene buen ritmo de vacunación diaria, en 10 días dejaremos completa la vacunación hasta los docentes de los primeros años de secundario”, aseguró Martorano. Y entre risas agregó: “Le hicimos un mangazo a Vizzotti para que nos mande más vacunas”.
Finalmente, a pesar del análisis realizado por la ministra, explicó que no es momento de
relajarse: “Estamos trabajando y corriendo mucho con los vacunatorios, los vacunadores y las vacunas porque vamos viendo que va a venir la segunda ola, entonces pedimos no relajarnos y mantener el uso del barbijo independientemente de estar o no vacunado”.