Información General
Mediados de octubre, el momento en que la provincia lograría la inmunidad de rebaño
En diálogo con Telefe Santa Fe, Sonia Martorano, la Ministra de Salud de Santa Fe, destacó el gran momento epidemiológico que atraviesa la provincia en relación a la pandemia de coronavirus. Enfatizó en que la vacunación ha sido clave para esto, como también la adopción de cuidados por parte de los ciudadanos, algo que pidió que no se abandone ante la alta posibilidad del ingreso de la variante Delta.
"La situación está muchísimo mejor, los casos vienen en un descenso franco, con una meseta plana. Un promedio de 230 casos en los últimos días. Muy bajo. Una positividad de testeos del 6% y explicando que los testeos se siguen sosteniendo: nunca tuvimos tan bajitos. Hay 150 localidades sin casos activos. Hay un panorama de mejoría, con una ocupación de camsa del 60, pero no es para relajarnos. Esta situación nos tiene que llevar a cuidarnos más porque hay que completar los esquemas de vacunación", comenzó diciendo Martorano.
Además, señaló que la cantidad de personas con esquema de vacunación completo "hoy alcanza al 45% del total de la población". Y explicó: "pero de ese total, el 70% tiene al menos una dosis. Estamos a 800 mil dosis de completar los esquemas. Al ritmo que vamos, que estamos entre 45 mil y 50 mil por día, vamos a tener un septiembre fuerte de segundas dosis y probablemente a mediados de octubre podamos tener esto completo".
En este sentido se refirió al ritmo de vacunación. "Hoy tenemos más del 98% colocado. Estamos poniendo lo que nos queda. La semana que viene tendría que llegar la primera partida de Pfizer, muy pequeña, y comencemos a utilizarlas: tenemos que ver las indicaciones. Si van como segundas de Sputnik o a menores sin comorbilidades".
En cuanto a la franja de menores con patologías, Martorano marcó que "vamos muy bien con ese grupo, nos preocupaba. Eran del grupo vulnerable: están completando sus esquemas. Nos queda tranquilidad. Nos queda avanzar en el grupo sin riesgo que eso va a ser con Pfizer. Y vamos a tener llegada de CanSino: es monodosis, lo vamos a utilizar en aquellos lugares de más difícil acceso, donde es más complejo ubicar para una segunda dosis a estas personas".
Con respecto al arribo de la variante delta, señaló que "es un tema que es de debate continuo. Hay que avanzar muchísimo en la vacunación: cuanto más gente vacunada, mayor inmunidad y mayor defensa tenemos para que uno pueda adquirirla, pero no requiera internación ni mortalidad. De cualquier modo, todos los controles y bloqueos que se hacen son importantes. Probablemente va a ingresar, como otras variantes. Lo que tenemos que hacer es seguir con los cuidados: mucha vacunación y cuidados. Si podemos seguir con estas dos cosas, vamos a llegar diferentes a fin de año".
Finalmente, apeló a la responsabilidad para el acto electoral del domingo. "Hay que ir a votar, como corresponde, manteniendo los cuidados. Llevar el alcohol, se aconseja llevar la propia birome y luego, en el momento de poner el sobre, no tocar nada para evitar alguna fuente de conagiosidad. A cuidarnos, el barbijo bien colocado, llevar alcohol en gel y mantenernos con distancia".