Información General

Mercados Globales: comienza una semana cargada de datos económicos

¿Volverán los máximos? Los analistas se comienzan a preguntar si estamos por asistir a una corrección al menos de corto plazo en los principales índices de Wall Street.
Por Telefe Rosario

Mercados Globales: comienza una semana cargada de datos económicos | Información General
Información General: Mercados Globales: comienza una semana cargada de datos económicos

En el comienzo de esta semana, tras haber comenzado la sesión en positivo, los principales mercados europeos empiezan a dudar y algunos se van dando la vuelta al rojo. Por su parte Wall Street marca leves avances, pero luego un inicio de año muy positivo, los principales índices bursátiles han cedido en las dos últimas semanas gran parte o todo lo ganado situándose ya en negativo en lo que va de 2021. Aparecen dudas de corto plazo.

El avance imparable de la pandemia golpea con especial virulencia en estos momentos a Portugal, España, Alemania y Gran Bretaña. Es probable que la recuperación económica se inicie más tarde y sea de menor intensidad de lo anticipado hace sólo unas semanas, consecuencia de los estragos que está causando la nueva ola de la pandemia en toda Europa.

En este contexto, la euforia por la asunción de Biden como presidente de los Estados Unidos y Janet Yeller como secretaria del Tesoro fue esfumándose. Los planes de una nueva ronda de estímulos por U$S 1.9 billones fueron opacados por un fuerte aumento en los casos de coronavirus, y las mayores restricciones en China, Europa e incluso, en el propio suelo norteamericano.

Por el momento la temporada de balances parece alentadora -donde el 88% de los resultados presentados fueron mejores a lo esperado (de las 66 empresas del S&P500 informadas)-. A pesar de esto, hubo una tendencia positiva, principalmente para el Nasdaq que sumó 4,2% hacia los 13.543 puntos. A su vez, el Dow Jones (30.997 puntos) y el S&P 500 (3.850 puntos) avanzaron 0,6% y 2,2% respectivamente.

En una semana con la agenda cargada en cuanto a lo político y económico, Lagarde volvió a escena. La presidente del Banco Central Europeo volvió a reafirmar su compromiso de mantener la tasa de inflación de la eurozona cercana al 2%, y se mostró lista para modificar las políticas adoptadas actualmente por la entidad de ser necesario.

Así, la tasa de los bonos del Tesoro americano a diez años retrocedió nuevamente por debajo del 1,1% anual y el DXY-index- tuvó una depreciación semanal del 0,6% a las 90.23 unidades.

Luego de 4 semanas consecutivas con ganancias, y una última con retrocesos, finalizó una semana con una tendencia mixta. Por un lado, el DAX alemán agregó un 1.2% semanal para ubicarse en torno a los 16.880 puntos. En cambio, el resto de las acciones europeas mostraron números rojos con respecto al viernes pasado. Las caídas fueron lideradas por IBEX 35 español que cedió un 1.8% hacia los 9.778 puntos; seguido por el FTSE MIB italiano que restó un 0.7% a las 26.875 unidades. El CAC 40 francés restó 0.3% a los 6.764 puntos, y el FTSE 100 británico disminuyó 0.1% hacia los 9.158 puntos.

Por último, el precio de los futuros del petróleo Brent cerró en los U$S 55,6 por barril. Por otra parte, los futuros del petróleo West Texas operan en los 52,7 dólares por barril y el oro en U$S 1.850.

Pensando en esta semana, el foco seguirá sobre el seguimiento diario de los casos de COVID-19, y mayores restricciones en la movilidad que puedan surgir en consecuencia. Además, los analistas seguirán de cerca los primeros pasos de Biden, y el tratamiento en el Senado de su proyecto de ley fiscal.

En cuanto a la agenda económica, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal será el evento de la semana. Asimismo, contaremos con los datos preliminares de crecimiento del cuarto trimestre del año pasado, donde se espera una suba del 4% anualizado.

Para finalizar, esta semana se realizará el Foro de Davos, esta vez virtual, que será comenzado por Xi Jinping -presidente chino-. Y continuará la temporada de presentación de resultados, Microsoft presentará sus resultados tras el cierre del martes, seguida de Apple, Facebook y Tesla, que acaba de incorporarse al S&P 500, un día después.

Fuente: BCRNews