Información General

Movimientos sociales anunciaron cortes varios puntos del país

Los grupos más duros y opositores al Gobierno prometen realizar una protesta nacional, similar a la que hubo en 2002. Piden que se generen un millón de empleos genuinos, entre otros reclamos.
Por Telefe Rosario

Movimientos sociales anunciaron cortes  varios puntos del país | Información General
Información General: Movimientos sociales anunciaron cortes varios puntos del país

Numerosas  organizaciones piqueteras combativas protagonizarán este jueves 14 un piquetazo nacional, con cortes en siete accesos a CABA y acciones en casi 20 provincias del país, bajo el reclamo de trabajo genuino, aumento y universalización del seguro a desocupados y alimentos.

En Santa Fe, el Polo Obrero realizará acciones en Rosario, Santa Fe, Villa Constitución, San Lorenzo, Beltrán, Baigorria, Bermúdez y Tacuarendí. Se trata de la continuidad del Ollazo Nacional realizado el pasado 6 de octubre, donde las organizaciones piqueteras se manifestaron contra el ajuste del gobierno, la desocupación y el hambre y anunciaron un plan de lucha progresivo, con cortes de ruta, accesos y la posibilidad de acampes piqueteros.

Melisa Molina, del Polo Obrero dijo: “Vamos a denunciar la falta de trabajo, la carencia de alimentos y de calidad nutricional de las provisiones del Estado para los comedores populares, el deterioro de los ingresos de los beneficiarios de los programas sociales –quienes actualmente cobran $15.000- y acceso restrictivo a los mismos. Reclamanos un plan de obras públicas para la generación de un millón de puestos de trabajo, universalización y aumentos de los programas sociales, entendidos como un seguro al desocupado, aumento de la provisión y mejora de la calidad de los alimentos. La lucha por revertir el cuadro de crisis en que se encuentran sumidas las familias obreras está más vigente que nunca”.

En ese sentido, a partir de las 9:00 está previsto que grupos lleven a cabo bloqueos y reclamos tanto en siete de las arterias principales de ingreso a la Capital Federal como así también en al menos 17 provincias. 

Mediante un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevó a cabo adelante bloqueos de rutas y puentes "desde La Quiaca a Tierra del Fuego". 

Los reclamos serán los mismos que se realizan al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde que asumió en el cargo en reemplazo de Daniel Arroyo: pedir que se generen un millón de empleos genuinos a través de obras y la construcción de viviendas, la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planos como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.    

El "Frente Piquetero", liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, tienen previsto bloquear desde las 9:00 siete de los principales accesos a la Ciudad: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires  también hay bloqueos previstos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También habrá movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Este será el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del Ministerio de Seguridad.

Fernández cuestiona los cortes totales y ya el pasado 24 de septiembre ex trabajadores ferroviarios intentaron cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda y la Policía Federal lo impidió.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que "estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el regreso y el descanso" en ese caso de los "trabajadores que viajan en el Roca".

Fuente: NA