Información General
Nuevo sistema de transporte: Rosario Bus, El Cacique y la estatal Movi son las elegidas
Este martes, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto de ajudicación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros a tres empresas: la estatal MOVI, y las privadas Rosario Bus SA y El Cacique SA (Mendoza).
El nuevo sistema se implementará en tres etapas: Con un plazo de 120 días para el cumplimiento de la primera, las adjudicatarias deberán en principio incorporar unidades en función para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. Luego, con un proceso de adaptación y convivencia con la Movi, se implementará la tarjeta Sube. Finalmente, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.
Además, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.
El nuevo sistema presentará tres redes interconectadas. La empresa Movi tendrá a cargo la zona Norte de la ciudad. El nuevo actor Cacique SA (liderado por Sergio Pensalfine) , tomará el sector Noroeste y Sudoeste. Por su parte, la conocida Rosario Bus SA (presidida por Andrés Bermúdez) asumirá el servicio en el Oeste y el Sur.
“Ninguna otra ciudad del país se ha animado a implementar un sistema como éste. Rosario fue pionera en asumir responsabilidades públicas en el transporte, en innovar en tecnología y en incorporar las tarjetas inteligentes, pionera en tener un pacto de movilidad discutida con vecinos y vecinas para tener el mejor sistema pensando en los ciudadanos y los ciudadanos. Rosario construye futuro y hoy da un gran paso para el transporte público de la ciudad”, afirmó Fein.
Etapa 1
Desde la firma de la adjudicación comenzará a correr un plazo de 120 días para la implementación de la primera etapa que consiste en la incorporación de unidades en función del pliego para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. En este proceso, en el que se dividirá el sistema en tres prestadoras, los choferes del actual sistema pasarán a las nuevas prestadoras conservando la antigüedad y condiciones laborales.
Etapa 2
En la segunda etapa, se prevé la incorporación de la tarjeta Sube, la cual convivirá entre 4 y 6 meses con la actual tarjeta Movi. Durante ese período se deberán reemplazar un millón de tarjetas Movi y se deberán modificar las franquicias actuales.
Etapa 3
Una vez pasado el período de adaptación, de incorporación de unidades y la tarjeta Sube, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.
La implementación del #NuevoSistemadeTransporte se realizará en tres etapas 👇🚌 pic.twitter.com/gNuDJZzNya
— Municipio de Rosario (@MuniRosario) 28 de agosto de 2018