Información General
Objeción de conciencia: diferentes criterios provinciales para la interrupción voluntaria del embarazo
En Santa Fe, hasta no se ha brindado información oficial respecto de la implementación de la IVE y la única declaración pública de la ministra de Salud, Sonia Martorano, fue que el equipo de Salud Reproductiva "está trabajando" para solucionar demoras.
"Entendamos que es una ley nueva, es quizá más sencillo incorporarlo porque se venía trabajando bien ILE, pero se van a multiplicar los equipos en territorio", completó Martorano.
En tanto, fuentes del Ministerio de Salud de Mendoza indicaron que no habrá un registro de objetores de conciencia en la provincia y remarcaron que se va a asegurar la prestación sin tener un listado.
En Córdoba no existe un registro público de objetores, no obstante los profesionales que se consideran como tales deben manifestar ese reparo ante las autoridades de la institución de salud donde desempeñan sus tareas, manifestó a Télam el presidente del Colegio Médico provincial, Andrés de León.
En Misiones, el Colegio Médico recordó hace días que se encuentra a disposición el Formulario de Adhesión de Objetores de Conciencia. La legislación contempla la objeción de conciencia a nivel personal, pero no institucional y el padrón fue creado en 2019.
Con respecto a Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, reconoció: "Hay muchos médicos que se inscribieron como objetores de conciencia pero tenemos absolutamente garantizada la prestación de la IVE, no solo desde ahora sino desde hace varios años porque en este terreno hemos sido pioneros".
El ministro apuntó que Chubut tiene implementado el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) desde hace casi 10 años tras el llamado "fallo FAL".