Información General

Otro revés para Cristóbal López: la Justicia dispuso la quiebra de Oil Combustibles

El empresario detenido pierde además todas las empresas que controla la petrolera.
Por Telefe Rosario

Otro revés para Cristóbal López: la Justicia dispuso la quiebra de Oil Combustibles | Información General
Información General: Otro revés para Cristóbal López: la Justicia dispuso la quiebra de Oil Combustibles

La Justicia dispuso este viernes la quiebra de la petrolera Oil Combustibles, perteneciente al Grupo Indalo, propiedad del detenido empresario Cristóbal López, según confirmaron fuentes tribunalicias.

A partir de la decisión judicial, tanto López como su socio Fabián De Souza serán despojados de las acciones de la petrolera y de las compañías controladas por Oil Combustibles, que incluyen medios y constructoras.

El juzgado decidió que la empresa siga con su actividad mientras avanza el proceso de quiebra, que siguen muy de cerca otras compañías interesadas en hacerse del control, entre ellas YPF, Pampa Energía, Lukoil y Trafigura.

López y De Sousa debieron regresar a prisión a fines de abril tras un mes excarcelados.

Antes de eso habían sido detenidos en diciembre, como ordenó el juez Julián Ercolini, por entender que violaron "deliberadamente las medidas cautelares impuestas" en el expediente en el que se los acusa de no haber pagado unos 8.000 millones de pesos en impuestos.

En la causa está procesado también, pero sin prisión preventiva, el exjefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray por su supuesta connivencia en la evasión.

Asimismo, se investiga a diversos exfuncionarios del Fisco que ocuparon cargos durante el kirchnerismo a las órdenes de Echegaray por posibles maniobras para favorecer "ilegítimamente" a los empresarios de la firma Oil Combustibles S.A, perteneciente al conglomerado Indalo.

La investigación apunta a que la AFIP se prestó a irregularidades en el otorgamiento de supuestas facilidades de pago respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos que la firma debía ingresar al Fisco y que, en cambio, presuntamente usó para expandir y capitalizar el Grupo Indalo.

Los hechos investigados abarcan el periodo de mayo de 2013 a diciembre de 2015.

11/05/2018